El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Empresas Polar: El gobierno incumple la Ley de Precios justos

Empresas Polar: El gobierno incumple la Ley de Precios justos

Foto; archivo

Foto; archivo

El aumento del precio de la harina de maíz precocida no es suficiente. La escasez solo se solventa con producción: "Lo que está haciendo el gobierno es sustituir la producción de unos productos por otros

Caracas. Evely Orta

Las empresas Polar le salió al paso a la decisión del Gobierno nacional de fijar un precio único de la harina precocida a 19 bolívares.

En este sentido el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, consideró que el aumento decretado para la venta de la harina de maíz  es insuficiente y que la eliminación de las mezclas restringe las opciones del consumidor. 

"El nuevo precio incumple con la Ley de Precios Justos. Se debe tener un margen de ganancias, nos imponen trabajar a pérdidas", dijo Larrazábal.

Las plantas de Alimentos Polar han sido inspeccionadas en repetidas oportunidades y en ninguna han podido señalar alguna anormalidad en la empresa. Destacó Larrazábal.

Recordó que la escasez solo se solventa con producción:" Lo que está haciendo el gobierno es sustituir la producción de unos productos por otros, pero no estamos produciendo un kilo más de lo que debemos hacer, la real solución pasa porque todos los actores de esta industria produzcan al 100%. Polar no puede sola, con el 49% de la capacidad instalada, abastecer el mercado nacional"

Larrazábal fue enfático al indicar que el aumento del precio regulado de la harina precocida de maíz no es suficiente, pues el Gobierno había autorizado un incremento de 218% para maíz blanco pero en el caso de la harina el alza fue solo de 53%.

Sin embargo  dijo: "No tengan duda de que Alimentos Polar cumplirá con la ley como siempre. El Gobierno impuso un aumento de precio que solo recrudece o empeora la situación del mayor fabricante de harina de maíz precocida del país”.

Por otra parte, Larrazábal exhortó al Ejecutivo respetar la variedad de productos de harina de maíz precocida que fabrica la empresa ya que también se corresponden con el gusto de los consumidores venezolanos, de acuerdo a la resolución publicada este jueves en la gaceta Oficial Extraordinaria 6.170, queda prohibida la fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas. 

"La restricción de mezclas de harinas restringe la venta al consumidor", y agregó que hasta ayer era "perfectamente permitido por la legislación (producir harinas no reguladas) No se puede aparentar hacer algo legal en ilegal. No es correcto", dijo

Señaló que Polar no utiliza intermediarios ni distribuidores para el comercio de sus productos y los entrega directamente a comercios.

Larrazábal explicó que Empresas Polar sostiene pérdidas de 683 millones de bolívares al año y que aumenta "semana a semana" a medida que también aumentan los precios de sus proveedores de materias primas. Además, recordó que la empresa representa un 49% del total de la producción nacional de harina de maíz precocida.

En este sentido, pidió a "la competencia" y demás empresas fabricantes de harina de maíz precocida - incluído al Gobierno nacional - que aumenten su capacidad de producción.

"Nos están imponiendo trabajar a pérdida. el nuevo precio incumple con la Ley Orgánica de Precios Justos, pues la ley establece que las empresas deben tener un margen de ganancia de hasta 30%, pero deben tener un margen de ganancia.", indicó. 

Ante esta realidad el director de Alimentos Polar también planteó alternativas al Gobierno, porque "no vinimos solo a señalar problemas, vinimos a proponer soluciones", y sugirió en primer lugar un ajuste de precio de la harina precocida que permita cubrir los gastos de fabricación.

En segundo lugar, de no poderse modificar el precio, propuso al Gobierno nacional que le venda a Alimentos Polar la totalidad del maíz que necesitan para operar en 3,75 bolívares y no en 7 bolívares, como señala la legislación. 

Agregó como propuesta la adecuación periódica de precios que permitan resarcir costos de producción, "como en un momento dijo el Presidente", recordó Larrazábal.

 

Falleció el caricaturista Pedro León Zapata

Falleció el caricaturista Pedro León Zapata

A JJ Pérez Alemán llegó un cargamento de incertidumbre

A JJ Pérez Alemán llegó un cargamento de incertidumbre