El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Partidos españoles claman por liberación de Leopoldo López

Partidos españoles claman por liberación de Leopoldo López

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Diputados califican la detención de arbitraria y piden que dirigente salga de inmediato de Ramo Verde

Con información de EFE

Los partidos Popular (PP) y Socialista (PSOE), las dos mayores formaciones políticas españolas, pidieron la puesta en libertad del opositor venezolano Leopoldo López, quien cumple hoy un año encarcelado.

El PP presentó una proposición no de ley para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados de España, en la que reclama la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana.

La iniciativa fue presentada por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien explicó que en ella se insta al Gobierno de España a tomar "todas las iniciativas pertinentes" ante la comunidad internacional, la UE, los organismos internacionales en los que está representado el país, incluido ante el propio Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El objetivo es "la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana y líder de Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela, en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en febrero de 2014".

Álvarez de Toledo recordó que hoy se cumple un año del encarcelamiento de López "tras convocar, junto con otros líderes de la oposición democrática venezolana, una protesta pacífica en Caracas que dio paso a una violenta represión que causó tres muertos".

"Fue acusado de esas tres muertes y de otros delitos gravísimos y unos días después se entregó voluntariamente y desde entonces lleva preso en una cárcel militar", señaló la diputada del PP, quien hizo hincapié en que "defender la democracia en Venezuela es la mejor forma de defender los intereses de España en el mundo".

La diputada del PP afirmó que "diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y advierten que ponen en riesgo su integridad psíquica y física", además de que hasta la fecha, "ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas contra Leopoldo López"

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, lamentó hoy que Leopoldo López siga en prisión "arbitrariamente", como reconocen Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

"Hoy hace un año que Leopoldo López sufre arbitrariamente cárcel. Así lo reconocen Naciones Unidas y Amnistía", señaló la dirigente socialista en un comunicado en el que pide al Gobierno venezolano que cumpla la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que reconoce que el opositor ha sido criminalizado por ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica.

Chacón recordó asimismo que la resolución de la ONU manda que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción como pudiera ser una declaración pública de desagravio en su favor.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP (centroderecha), José Ramón García-Hernández, expresó el apoyo de su partido al también opositor venezolano Julio Borges, acusado de participar en un supuesto plan de golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

600 mil personas visitaron el estado durante Carnaval

600 mil personas visitaron el estado durante Carnaval

"La prisión política de nuestros compañeros debe unirnos"

"La prisión política de nuestros compañeros debe unirnos"