El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

  Masiva participación ha caracterizado las elecciones parlamentarias

Masiva participación ha caracterizado las elecciones parlamentarias

Gran cantidad de electores mostraron los centros en la zona norte Foto: Niurka Franco 

Gran cantidad de electores mostraron los centros en la zona norte Foto: Niurka Franco 

En la mayoría delos centros electorales de Barcelona, el proceso inició sin mayores retrasos, a excepción de la Unidad Educativa Mercedes de Pérez Freites, donde fallas en una de las máquinas obligó a iniciar a las 9 de la mañana

Niurka Franco

Las expectativas de participación en el proceso electoralfueron rebasadas este domingo, cuando los anzoatiguenses se volcaron a las calles para ejercer su derecho al voto.

Desde tempranas horas de la mañana,  comenzaron a observarse colas a las puertas de los centros electorales, con notoria presencia de adultos mayores, quienes no quisieron dejar pasar por alto la oportunidad de expresar su opinión.

Uno de los centros con mayor afluencia de votantes, fue la Unidad Educativa Mercedes de Pérez Freites, donde con hora y media de retraso,  votó el aspirante de la Unidad por el circuito 3, Carlos AndrésMichelangeli, debido a que una de las máquinas en la mesa número 9presentó fallas técnicas que debieron sersubsanadas desde Caracas.

Michelangelitras invitar a la población a votar, haciendo énfasis en lo importante que este proceso resulta para la democracia venezolana, cedió el derechode palabra al diputado del Parlamento Chileno Daniel Farcas, quien le acompañó en calidad de observador.

“Estoy en Venezuela en calidad de observadory he podido constatar que no hay equidad en el uso de los medios como corresponde a un sistema democrático”, sostuvo el parlamentario chileno. No obstante precisó  que hasta ese momento (9:30 am.) el proceso se estaba desarrollandocon total normalidad”.

Otro de los centros en los cuales se observó un gran volumen de electores, fue el grupoRepública de Chile, donde la jornada inició a las 7:20 con 11 mesas y un universo de electoressuperior a los 4 mil votantes. Hasta las 12 m. no se había reportado ninguna irregularidad.

Por otra parte, en el Liceo Bolivariano CoronelJuanBautista Bideauxde Barcelona, 5mil 200 electoresdijeronpresentey plenaronlas calles adyacentes en una extensa fila que cerró en 9 mesas de votación.

Incidencias del proceso

-En la Unidad Educativa Monseñor Nicolás Navarro una electora rompió la papeleta cuando la máquina arrojó voto nulo, sin embargo, no fue detenida y se levantó un acta,  porque se comprobó que sufría de los nervios.

- En la Unidad Educativa Ines María Potentini del sector

 Puerto La Cruz, fue abucheada la candidata Mary Pili Hernández

-En el Liceo Mercedes de Pérez Freites Barcelona, faltaron los técnicos debidamente entrenador y debieron solventar como pudieron

-Comunidad de Barcelona denunció intimidación por parte de grupos motorizados que portaban banderas negras

-Participación de adultos mayores superó todas las expectativas

- Las denuncias más reiteradas estuvieron relacionadas con la aplicación de operación morrocoy por desconocimiento en el funcionamiento de las máquinas

-Electores denunciaron que no se informó suficientemente sobre la forma de sufragar por el candidato indígena

Establecimientos comerciales  del bulevar 5 de Julio no abrieron

Establecimientos comerciales del bulevar 5 de Julio no abrieron

Operación Morrocoy marcó la jornada en Maturín

Operación Morrocoy marcó la jornada en Maturín