El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

TSJ habilita a la AN saliente blindar al chavismo

TSJ habilita a la AN saliente blindar al chavismo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia habilitó a la Asamblea Nacional para actuar en sesiones extraordinarias e incluso designar a magistrados

Evely Orta

La sentencia 1.758 emitida este martes sería la respuesta a un recurso de interpretación que fue presentado por el presidente de la Asamblea Nacional saliente, Diosdado Cabello.

Entre las consideraciones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia, a la hora emitir una decisión se asignó lo siguiente:

"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no limita las atribuciones de la Asamblea Nacional ni las materias a tratar por ella, ni al tipo sesión ni a la oportunidad en la que se efectúen. El límite de las materias a tratar en sesiones extraordinarias lo fijará la convocatoria respectiva o la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional, el cual abarcará también a las materias que les fueren conexas, es decir, vinculadas".

El  TSJ – convenientemente- basándose en varios argumentos y amparándose en una serie de artículos  de la Constitución, así como el Reglamento de Interior y Debates, emitió la siguiente decisión:

"Por las razones precedentemente expuestas, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley:

1.- Se declara competente para conocer la presente demanda de interpretación constitucional intentada por el ciudadano Diosdado Cabello Rondón, en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, acerca del contenido y alcance del artículo 220 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- Admite la demanda de interpretación incoada.

3.- Declara de mero derecho la causa.

4.- Queda así resuelta, de conformidad con las consideraciones vertidas en la parte motiva de este fallo, la interpretación solicitada respecto del alcance y contenido del artículo 220 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con relación a las interrogantes formuladas.

Publíquese y regístrese. Archívese el expediente. Remítase copia certificada del presente fallo al Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 22 días del mes de diciembre de dos mil quince (2015). Años: 205º de la Independencia y 156º de la Federación.

La Presidenta, Gladys María Gutiérrez Alvarado."

TSJ niega solicitud de impugnación contra 22 diputados de la MUD

TSJ niega solicitud de impugnación contra 22 diputados de la MUD

Amoroso al TSJ “como sea”

Amoroso al TSJ “como sea”