El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Este martes la AN saliente juramentará a Barreiros como Defensora Pública

Este martes la AN saliente juramentará a Barreiros como Defensora Pública

Con mayoría oficialista celebrará la última sesión del periodo legislativo, en la misma juramentarán a Susana Barreiros, quien condenó al dirigente opositor Leopoldo López, como Defensora Pública

Evely Orta

El chavismo celebrará este martes su última sesión ordinaria antes de ceder el control del parlamento venezolano a la oposición, en una jornada en la que podría tomar medidas para blindarse de cara a la legislatura que arrancará el 5 de enero.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, anticipó que el oficialismo cumplirá su agenda legislativa antes de que culmine el año, incluido el nombramiento de una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta decisión resulta abre un camino difícil en la política venezolana, pues desde ya esta planteado un enfrentamiento  entre gobierno y la Asamblea Nacional –ahora mayoría opositora-, lo que obligaría a dirimir algunas decisiones en el Tribunal Supremo de Justicia.

Tras el fin del período legislativo regular, normalmente se activa una "comisión delegada" que funciona hasta el inicio de la nueva legislatura. Una de sus facultades es convocar a sesiones extraordinarias.

Integrada por Diosdado Cabello  y demás directivos de la cámara, aunque esta comisión no tiene facultades legislativas ordinarias ni puede hacer nombramientos.

Para designar a los jueces del TSJ, por ejemplo, tendría que citar a sesiones extras, aunque los lapsos establecidos en la Ley no se cumplirían antes del 5 de enero, razón por la cual de ocurrir esos nombramientos "podrían ser revocados por la nueva Asamblea".

 

Martes de lluvias dispersas en gran parte del país

Martes de lluvias dispersas en gran parte del país

“Oposición no puede pisar el peine que lleve al presidente a disolver la AN”

“Oposición no puede pisar el peine que lleve al presidente a disolver la AN”