El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Puerta Aponte insta a la mayoría parlamentaria a activar revocatorio presidencial

Puerta Aponte insta a la mayoría parlamentaria a activar revocatorio presidencial

image.jpg

El dirigente de Bandera Roja precisó que los resultados del 6D evidenciaron que el pueblo venezolano venció la incertidumbre y demostró su molestia, convertida en fuerza de cambio

Niurka Franco

Gabriel Puerta Aponte, secretario general del partido Bandera Roja (BR) señaló que la propuesta de candidatos independientes, quienes se postularon para participar en las elecciones del pasado 6 de diciembre, no cuajó en el electorado por ser ambigua, incoherente e inconsistente.

No obstante, señaló que la altísima polarización, alimentada desde ambos conglomerados y soportada en una ley electoral (LOPE) que premia a las mayorías en detrimento de la distribución proporcional,  también contribuyó a la minimización de las candidaturas independientes, varias de ellas con un gran arraigo en sectores del pueblo que han luchado denodadamente contra el actual estado de cosas.

Puerta Aponte precisó que los resultados electorales del 6  de diciembre, demostraron que el pueblo venezolano, pasando por encima de incertidumbres y confusiones, evidenció cómo “su irritación y su molestia podían convertirse en fuerza efectiva para exigir un cambio.

Agregó que las cifras de participación enrrostraron  al Ejecutivo nacional y sus funcionarios “sus constantes engaños”. Asimismo, puntualizó que “La derrota que se le infligió al despotismo gubernamental estuvo cargada de desesperación y rabia contra las inhumanas condiciones de vida y de trabajo a que nos ha conducido este régimen autoritario y estafador, y en particular contra el desastroso gobierno de Maduro”.

El dirigente aseguró que ante los más de dos millones de votantes afectos al oficialismo que se abstuvieron, como los miles que rompieron “lealtades” con el Gobierno,  evidencian un deslave. “Para que esto sea definitivo, necesariamente obliga a presentar con mucha claridad los objetivos programáticos y las respuestas económicas y sociales frente a la aguda situación de los sectores populares, de las clases medias y de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, y también la hoja de ruta para desmontar este despotismo y abrir las vías de la reconstrucción nacional en lo económico, social, político y ético”,  detalló.

Para Puerta Aponte, los resultados electorales obligan a un análisis acertado, sin parcialidad y que será necesario entender correctamente el mensaje enviado por esa significativa población descontenta, pues ello haría retroceder en el avance político logrado por “la alternativa democratizadora y popular que aspira conducir el país y sacarlo de esta crisis generalizada”.

Dijo que la avasallante mayoría calificada que los venezolanos le otorgaron a la MUD es muestra clara de que “esto no lo aguanta nadie” y que es una exigencia para que la oposición en su conjunto presente un verdadero plan para instrumentar el cambio en todos los órdenes de la sociedad venezolana, incluyendo a las organizaciones sociales y populares y hacia las fuerzas “que se le han desgranado al oficialismo”.

Destacó de las opciones que tiene la nueva mayoría parlamentaria, para dar curso cierto a un cambio político en el país, es la activación del revocatorio presidencial la que menos trauma puede conllevar a la colectividad nacional.

Aseguró que este instrumento “tiene la virtud  de poder ser convocado con los dos tercios del parlamento ya garantizados, y además pueden establecerse las normas que habrán de regirlo y estructurar la pregunta con la que se consultará a los venezolanos” y que usar estos mecanismos constitucionales permitiría en abril de 2016, comenzar a construir una fuerza política y social que se necesita para desplazar al actual Gobierno y establecer un régimen de libertades que permita atender los problemas del país.

Estudiantes protestaron por retraso en entrega de tablets

Estudiantes protestaron por retraso en entrega de tablets

Maduro insiste en culpar a "la guerra económica" de la derrota oficialista

Maduro insiste en culpar a "la guerra económica" de la derrota oficialista