El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cabello: legislaremos hasta el 4 de enero

Cabello: legislaremos hasta el 4 de enero

Dando la espalda a la decisión soberana del pueblo venezolano que le dio a la MUD la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, el actual presidente de la AN Diosdado Cabello anunció que los diputados salientes legislaran a favor de la revolución hasta el 4 de enero.

Evely Orta

El presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó este martes al presidente Nicolás Maduro que designarán a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, antes de que se instale el nuevo parlamento el 5 de enero.

“Cuando entreguemos la AN los nuevos magistrados del TSJ estarán más que juramentados”, sentenció, para ello los parlamentarios oficialistas deberán trabajar como nunca lo han hecho y reducir los lapsos previstos en la Ley Orgánica del TSJ, que pudieran extender el nombramiento hasta fines de enero del próximo año.

Los pasos que faltan para completar el proceso de postulaciones que se inició en octubre pasado y luego se extendió indefinidamente, son los siguientes:

A partir de la publicación del listado de postulados en la prensa el pasado martes, se abre una etapa de 15 días continuos para las impugnaciones, lo que cual llevaría el proceso al 23 de diciembre.

El Comité de Postulaciones Judiciales, encabezado por Elvis Amoroso, quien además aspira una de las magistraturas, se pronunciará sobre las impugnaciones en un lapso de 8 días, lo que concluiría el 31 de diciembre, y debe luego notificar a cada impugnado para realizar las audiencias dentro de los 3 días siguientes a la notificación, con el fin de que exponga sus alegatos.

Esta fase podría extender el proceso hasta 6 de enero, si el comité de postulaciones no decide solicitar información a algún organismo público o privado en relación a algún postulado, los cuales que deben responder en un plazo no mayor de 5 días.

Le sigue el envío de la lista de preseleccionado al Poder Ciudadano para que realice una segunda preselección, para lo cual cuenta con un tiempo máximo de 10 días, lo que colocaría el proceso en la segunda quincena de enero.

Finalmente se llevaría a cabo la designación de los magistrados en sesión plenaria de la Asamblea Nacional, convocada con tres días de antelación para lo cual se necesita el voto de las dos terceras partes.

En caso de no lograrse la mayoría requerida se volverá a convocar una segunda, tercera y cuarta sesión “ de conformidad en lo previsto en el artículo 38 de la LOTSJ) en la que se designan a los magistrados con mayoría simple.

En caso que los lapsos legales sean recortados a un mínimo de 1 día, con excepción del período de impugnaciones que termina el 23 de diciembre, la mayoría simple oficialista podría aprobar la designación de magistrados incluso el 31 de diciembre, antes de la medianoche, o el 4 de enero un día antes de la toma de posesión de la nueva AN.

El oficialismo acelera el paso antes de entregar la AN

El oficialismo acelera el paso antes de entregar la AN

La Unidad rechazó la elección de Susana Barreiros para Defensoría Pública

La Unidad rechazó la elección de Susana Barreiros para Defensoría Pública