El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El gobierno aplica blackout informativo en caso del Fiscal Nieves

El gobierno aplica blackout informativo en caso del Fiscal Nieves

Venezuela puede exigir la extradición del Fiscal Franklin Nieves. Foto: archivo.

Venezuela puede exigir la extradición del Fiscal Franklin Nieves. Foto: archivo.

Manuel Ferreira,  especialista en materia penal  y catedrático de la Universidad Santa María, afirma que el Estado es el autor intelectual de la violación a los derechos humanos de Leopoldo López y otros presos políticos, pero el Fiscal Nieves es el autor material

Niurka Franco

Desde la perspectiva de Manuel  Ferreira,   especialista en materia jurídica y catedrático de la Universidad Santa María, el hecho de que el Fiscal 41, haya decidido confesar  después de huir del país,  que el juicio a Leopoldo López y otros presos políticos hoy condenados,  se sustentó en pruebas falsas, no lo exonera de responsabilidades, por el contrario, queda evidenciado que si bien el Estado fue el autor intelectual en los hechos denunciados por Nieves, éste fungió como autor material.

Así lo expresó el abogado penalista  durante elprograma Mar de Fondo, que se transmite por la 98.3 FMbajo la moderación de Omar González Moreno, espacio en el cual expuso que el gobierno y sus voceros están aplicando el blackout informativo al caso, pretendiendo que con ello restarle importancia.

Apunta que ni siquiera el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, quien declara permanentemente hasta de lo que no es de su competencia, se ha pronunciado, frente a lo que a todas luces es una situación extremadamente grave.

El especialista  afirma que si en el caso de Leopoldo López se actuó promoviendopruebas falsas, pese a ser un personaje público, cuyo caso es seguido nacional e internacionalmente, qué puede esperarse para un ciudadano de a pie.

A la pregunta de qué viene, aseveró que podríaser ratificada la sentencia y que suba a la sala Penal del TSJ donde podría ocurrir lo mismo que con el Fiscal 41 o la anulación del juicio.

Refirió que pueden ser tres los actos conclusivos a ser dictados por el Ministerio Público; el archivo fiscal, el sobreseimiento y la acusación, subrayando que la Corte de Apelaciones tiene 10 días para actuar. No obstante,  desde su óptica la decisión no debería ser otra que la anulación del juicio, por cuanto de acuerdo con lo dicho por el Fiscal, todo lo ocurrido durante el juicio, va en contra del debido proceso.

Ferreira, estima que Venezuela puede exigir la extradición del Fiscal Franklin Nieves, pero acota que por causas políticas esto no es viable, entre otras razones porque al gobierno no le conviene su presencia en el país

Sebin allana residencia del fiscal acusador de López tras confesar el uso de pruebas falsas

Sebin allana residencia del fiscal acusador de López tras confesar el uso de pruebas falsas

Tramos de Intercomunal y Alterna permanecen a oscuras

Tramos de Intercomunal y Alterna permanecen a oscuras