El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El camarón está por las nubes porque está vigente el período de veda

El camarón está por las nubes porque está vigente el período de veda

image.jpg

Desde el pasado primero de octubre y hasta el 30  está prohibida  la extracción, procesamiento,  almacenamiento  y cualquier utilización de éste crustáceo

Niurka Franco 

Comprar camarones en la actualidad es un lujo y muy pocos comerciantes se atreven a vender esta exquisitez del mar, porque su precio puede fácilmente superar los 2 mil bolívares, entre otras razones, porque se encuentra en época de veda.

Esta fue la explicación dada por Juan “Juancho” Salazar, expendedor del sector Los Boqueticos, cuya oferta partía de 2 kilogramos por persona  al precio de 1900 bolívares. “Ni más ni menos, porque no hay camarón, hasta el mes que viene cuando pase la veda”, aclaraba a cada potencial cliente.

La venta de este crustáceo según comenta el vivaz hombre de mar, ha disminuido considerablemente y su precio se elevó a casi el doble. “ Los que más compran este producto son los dueños de restaurantes, la gente común  no tanto, porque pocos tienen para gastarse dos y tres mil bolívares para comérselos en una sola sentada”, asevera Juancho tras recalcar que después  de cocido el camarón rinde poco. 

Tanto en el referido mercado, como a nivel de particulares, son escasos los vendedores de mariscos que cuentan con camarones en su haber. La mayoría de estos asegura que será solo a partir de noviembre cuando comience de nuevo la venta del producto, tras el cese de la prohibición de su pesca.

¿Por qué la veda del camarón y hasta cuándo se aplica?

Se entiende por veda el periodo en que se prohíbe la captura de los animales para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia. En el caso del camarón, se hace necesaria pues de este periodo depende su crecimiento y reproducción y, por lo tanto, el de toda la cadena económica y de comercialización que de ahí se deriva. 

Actualmente,  en Venezuela  el camarón y los langostinos,  nombre comercial que se le da a los camarones de mayor tamaño, son parte de los  recursos marinos  más importantes y una fuente primordial de sustento para miles de familias de pescadores.

No obstante, este recurso presenta graves indicadores de sobreexplotación por ser muy apetecibles y de no tomarse las medidas necesarias, la seguridad económica de miles de pescadores y la sustentabilidad del recurso corren grave peligro.

La veda de camarón se aplica en dos etapas: la primera va del 1 de junio hasta el 30,  tiempo a través del cual la reproducción alcanza su desarrollo adecuado. El 1 de octubre comenzó  la segunda veda del año, y se prevé que finalice el 30 de este  mes.

La ley de Pesca y Acuicultura, establece severas sanciones para quienes violen el período de veda y éstas van desde multas, hasta la suspensión de los permisos  e incautación de los enseres de pesca.

Cedice Libertad se solidariza con Lorenzo Mendoza

Cedice Libertad se solidariza con Lorenzo Mendoza

Raad: Medidas oficiales  tienden a frenar aún  más el aparato productivo

Raad: Medidas oficiales tienden a frenar aún más el aparato productivo