El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

“Gobierno intenta disfrazar gravedad de la crisis”

“Gobierno intenta disfrazar gravedad de la crisis”

image.jpg

Vicente Brito estima que anuncios oficiales en lugar de aclarar el panorama lo oscurecen

Redacción

El gobierno luce confuso ante la gravedad de la crisis y pareciera no entender la complejidad de la situación, advierte Vicente Brito, presidente de Red por la Defensa al Trabajo, quien estima que frente a todo este marasmo la autoridad nacional no toma decisiones oportunas y menos aún ajustadas a la realidad que vive el país. “Por el contrario ha profundizado la  crisis a niveles altamente peligrosos para la paz de la nación”. 

Desde la óptica del dirigente gremial, el análisis de la situación que angustia a la familia Venezolana, indica que el gobierno no tiene claro el panorama y mucho menos lo concerniente a la forma de disipar los nubarrones que lo ensombrecen.

Según Brito, muchos son los anuncios y medidas con las que intentan justificar el presente y paliar los estragos causados por políticas que lejos de impulsar el desarrollo, nos hunden un poco más día a día, entre ellos inventarios que garantizarían  abastecimiento por meses.

“El gobierno informa acerca de convenios con países para  la importación de bienes esenciales; acuerdos con gobiernos que nos proveerán de los dólares necesarios para cubrir el déficit por la caída de precio del petróleo; Además resalta el volumen de reservas en activos que  tenemos y que garantizarían que no hay dificultades financieras, lo que evidencia que tampoco habrá problemas para importar o pagar compromisos externos”

Observa que aunque se detallan planes de inversión e infraestructura, as{i como en lo concerniente a la reactivación del deteriorado aparato productivo, en un intento por presentar como robustas las finanzas para este año, lamentablemente la realidad indica lo contrario. 

“La deuda pública externa ronda los 170.000 millones de dólares entre la República, PDVSA y los pagos pendientes a las empresas extranjeras expropiadas; con fallos en contra en los centros de arbitraje internacionales, mientras los compromisos internos son incalculables, tomando en cuenta el monto en bonos de la República amén de las acreencias con los distintos organismos: ministerios, empresas públicas, gobernaciones, alcaldías y la estatal petrolera”.

Añade que siendo el país altamente dependiente del petróleo, si el precio se mantiene durante 2015 en $ 60 el barril, se necesitaran unos 20.000 millones de dólares adicionales para cubrir deuda externa, pago de intereses en $, importaciones etc.

“Esto unido a la continua y creciente emisión de pagarés del Banco Central para cubrir las necesidades en bolívares de PDVSA y otros organismos públicos; continuará en ascenso la espiral inflacionaria, debido a la emisión de dinero inorgánico”.

Todo este panorama al que se suman las empresas públicas que tienen  baja producción y requieren recursos para cubrir sus elevadas pérdidas, indica que no es tan robusta como pretenden presentar la situación financiera del país, máxime cuando persiste la baja en los precios del principal producto de exportación como es el petróleo, lo cual cierra el volumen de divisas para importación y encima el aparato productivo  está prácticamente paralizado.

 “Hoy es Farmatodo, mañana serán todos los supermercados”

“Hoy es Farmatodo, mañana serán todos los supermercados”

El comercial del Super Bowl que más conmovió

El comercial del Super Bowl que más conmovió