Defensor calla ante resolución sobre armas de fuego en protestas
Tarek William Saab evitó cuestionar la normativa a través de la red social Twitter
Caracas. Evely Orta
En silencio el defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien no se ha pronunciado oficialmente sobre el contenido de la polémica resolución 008610, que autoriza a la Fuerza Armada Nacional a utilizar armas de fuego para el control de manifestaciones.
Saab, quien asumió la Defensoría del Pueblo hace un mes, se limitó a publicar en su cuenta de Twitter @TarekWilliamSaab algunos extractos de la resolución firmada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y publicada en la Gaceta Oficial número 40.589 del martes 27 de enero.
Algunas ONG de derechos humanos habían exhortado al defensor, también por Twitter, a fijar una posición sobre la normativa, pues consideran que viola los artículos 28 y 329 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de algunas resoluciones internacionales sobre el control de orden público. Por ejemplo, Provea considera que la medida “abre las puertas a violaciones masivas de Derechos Humanos”.
En sus publicaciones por las redes sociales, Saab no hace ningún cuestionamiento al documento, solo citó fragmentos de la resolución. No queda claro si el defensor está de acuerdo o no con el contenido de la normativa.