El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Claves para entender las detenciones en Abastos Bicentenario PLC

Claves para entender las detenciones en Abastos Bicentenario PLC

Equipo de redacción

Cronología

El jueves 28 de agosto fueron arrestados los trabajadores de Abastos Bicentenario la secretaria Mauri Aponte, el chofer Orlando Villahermosa, y el portero de la tienda Eugenio Viñola a las ocho de la noche por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).  Se les acusa de ser descubiertos sacando productos de la cesta básica para venderlos a sobreprecio en la economía informal. 

El viernes 29 de septiembre se anunció oficialmente la detención policial de los trabajadores y  también de Richard J. Salloum Mujica, ex gerente de la tienda y horas más tarde el propio Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informaría al país que "después de un trabajo de inteligencia que se realizó con el apoyo de los trabajadores de este Bicentenario, se descubrió que estos señores sacaban cosas de manera fraudulenta para la venta ilegal", Méndez explicó que los señalados habían sido capturados en un vehículo de marca Chevrolet, Modelo Caprice, con 110 kilos de alimentos. Luego sería más lapidario: "El artículo 59 de la Ley Orgánica de Precios Justos, estipula de 10 a 14 años de cárcel para los contrabandistas. Hay que aclarar que el contrabandista no solo es aquel que traslada productos en una gandola para pasarlos por la frontera, sino también el que saca los productos de un comercio para llevarlo a la economía informal".

Los detenidos permanecerían en las instalaciones del Sebin hasta que se decidiera su suerte posterior a la audiencia preliminar ante un juez.

El sábado 30 de agosto  fueron llevados a tribunales en Barcelona. Familiares y amigos de los detenidos estuvieron pendientes de algún veredicto, no obstante, ese día fue suspendido el acto legal.

El domingo 31 de agosto quedaron privados de libertad por los delitos de contrabando de extracción y agavillamiento que les imputó el Ministerio Público. La medida fue dictada ayer por la juez IV de Control, Ahidé Padrino.

La precalificación del delito corrió a cargo de, la fiscal 20, Yulimar Amaricua, quien solicitó la privación de libertad en la audiencia de presentación. La representante de la vindicta pública tiene 45 días para concluir las averiguaciones y decidir si hay elementos que le permitan acusar a las cuatro personas detenidas.

La juez Padrino acordó un apostamiento policial en su residencia para Mauri Aponte, porque está amamantando a su bebé. Ordenó que la reclusión de los tres hombres en las celdas de Polisotillo.

Cabos sueltos

1.- Son contradictorias las versiones sobre el procedimiento aplicado para dar con el supuesto delito cometido por los involucrados con extracción de alimentos en el abasto Bicentenario en Puerto La Cruz. Voceros oficiales han indicado que se trató de un operativo casual: una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hacía una ronda por el lugar y observó un movimiento extraño en el establecimiento que terminó en la mencionada detención. Otra, hace ver que el Sebin desarrolló una labor de inteligencia y seguimiento hasta dar con presuntos delitos. Nada claro, aunque sí la captura por agentes de este organismo de inteligencia y contra inteligencia.

2.-El detenido ex gerente del Bicentenario, Richard J. Salloum Mujica, es un militante de años del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Participó como candidato a delegado al III Congreso del Psuv por el municipio Sotillo. Salloum Mujica coordinaba una UBCH en el sector Casco Central en Puerto La Cruz.

3.- Doris Mujica, madre de  Richard Salloum, afirmó a los medios de comunicación regional que su hijo fue detenido por el Sebin minutos después de haber acudido personalmente a la sede de este cuerpo policial. La progenitora aseguró que Salloum había ido a solicitar explicación de las detenciones de trabajadores del abasto Bicentenario la noche antes.

4.- Un dato llamativo es que Richard Salloum  se mantuvo en el cargo como gerente de abastos Bicentenario ubicado en el centro comercial Judibana en PLC desde hace cinco meses. En este tiempo de gestión involucró a particulares como voluntarios en la búsqueda de control y manejo de las compras por parte del público, las colas, contra el “bachaqueo”. Les había denominado Contraloría Social.

5.- Salloum había sido notificado semanas antes de su detención del nombramiento a la gerencia del Bicentenario ubicado en la avenida Jorge Rodríguez (Intercomunal), donde antiguamente funcionó el hipermercado Éxito. ¿Ascenso por méritos o regalo?

6-.Algunas interrogantes surgen entre familiares y amigos de los involucrados en este sonado caso que tiene alto impacto  comunicacional por la situación de escasez en el país y las denuncias de contrabando por parte del gobierno. ¿Por qué no han sido mostrados los destinos anteriores de la supuesta extracción de alimentos en Bicentenario? ¿Había realmente un seguimiento del Sebin?

7.- A tan sólo horas de la detención de trabajadores de abastos Bicentenario en Anzoátegui, el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informaría al país de este procedimiento. ¿Dónde queda el Derecho a la Presunción de Inocencia?

8.-  En sectores políticos se especula que la detención del ex gerente de abastos Bicentenario en Puerto La Cruz, Richard Salloum, se presume parte de un pase de factura. Al parece, Salloum, hace buenas migas con una corriente interna del Psuv que se contrapone a la línea de mando del ex alcalde de Puerto La Cruz, Nelson Moreno, actual presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui.

9.-  El ex gerente de Abastos Bicentenario en Puerto La Cruz, Richard Salloum, había realizado el miércoles 27 de agosto (un día antes de la actuación del Sebin) una rueda de prensa en la alcaldía del Municipio Sotillo, en apoyo a la instalación de captahuellas en los supermercados.
Salloum había anunciado el inicio de la recolección de firmas, en el elevado del PLC y en la entrada de la alcaldía, para exhortar al alcalde Magglio Ordóñez a firmar un decreto contra el “bachaqueo”.
Había afirmado que la medida prohibiría que personas madrugaran haciendo cola en las tiendas, el uso de menores de edad para la venta de rubros básicos, y permitiría decomisarle la mercancía a los especuladores.

10.- Quedan 45 días para que los señalados en este caso demuestren su inocencia en este caso que ha sido mencionado por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro. Ningún dirigente del Psuv ha salido en defensa de Salloum y sus colaboradores.

Venezuela postula película Libertador para participar en premios Oscar

Venezuela postula película Libertador para participar en premios Oscar

Ex astro de la NBA Shaquille O'Neal presentó solicitud para ser policía

Ex astro de la NBA Shaquille O'Neal presentó solicitud para ser policía