La “ofensiva económica” ahora tiene bota y mando militar
Equipo de redacción
El “sacudón” del presidente Nicolás Maduro anunciado ayer martes, tiene centrada sus esperanzas en la estabilización del ritmo económico del país y para ello creo la vicepresidencia de Economía y Finanzas que encabezará el general de brigada Marcos Torres, actual presidente del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro.
Con esta decisión Maduro plantea un escenario más encarnizado en su empeño por ganar impacto ante la opinión pública en el marco de la denominada “ofensiva económica”.
Torres es la figura que Maduro dispondrá en su búsqueda por enfrentar la alta inflación, escasez de productos, menguada productividad de las empresas públicas y privadas y un sistema cambiario con cuatro tasas de cambio distintas.
El general fue compañero de armas del fallecido presidente Hugo Chávez y participó en su intentona golpista del 4 de febrero de 1992. Con su nombramiento se ratifica la confianza civil en las militares para la gestión de la economía venezolana, tras gestiones sin éxito lideradas por piezas claves en su momento como Nelson Merentes, Rafael Ramírez, Willmer Barrientos, Jesse Chacon, Jorge Giordani, Alejandro Fleming y José Khan.
Torres es “un hombre pragmático a quien le gusta mantener un perfil bajo y tiende a evitar peleas públicas con figuras de la oposición y confrontaciones con los periodistas”, reseñaba la agencia Reuters, al valorar el perfil de este funcionario.
Este militar además deberá asumir varias tareas dejadas por Rafael Ramírez, quien controló la política de mando económica durante 12 años. Decisiones como la decisión de un aumento en el precio de la gasolina, la reformulación de un nuevo sistema cambiario y el cumplimiento de los acuerdos con la banca internacional.
En este nuevo esquema de cambios gubernamentales, Torres, estará acompañado por Asdrúbal Chávez, como nuevo ministro de Energía y Petróleo, mientras que en el ministerio de Comercio, Isabel Delgado, será la elegida para acoplar una política que rinda frutos en momentos de crisis histórica por el desabastecimiento de productos de primera necesidad, complicaciones en las importaciones, entre otras.