Sobrevivir a la inflación exige tres sueldos mínimos
El poder adquisitivo está comprometido en razón de los altos costos de productos y servicios en un país con complicaciones económicas
Albany Chapellín
@chapellini
Ante lo costoso que resulta cubrir las necesidades básicas, preguntar para qué te sirve el sueldo mínimo (Bs. 4.251,40) resulta una bofetada. A la interrogante responden con una carcajada, según el encuestado “es mejor reír, para no llorar”, luego te sueltan un: "no me alcanza para nada".
Yetzibel Seija Sabino, estudiante de ingeniería industrial, expresó que lo que gana no le alcanza ni para pagar un semestre de la universidad, por el contrario, queda debiendo.
Seija añadió que necesita alrededor de tres salarios mínimos para tratar de costear lo que necesita para su vida diaria.
En una visita realiza por ElMercurioWeb.com a tiendas de la zona norte se pudo apreciar que los precios de una camisa para dama ronda los 700 y 2.000 mil bolívares, zapatos entre Bs 1.000 y 3.000 mil, mientras que los pantalones están entre 1.200 y 2.600 bolívares. Precios para ropa y calzado que ni siquiera son de “marca”.
Por su parte, Naty Pereira, contó que parte de sus ingresos se le va en pasaje. “No quiero sonar exagerada, pero ni 3 sueldos mínimos son suficiente por lo asfixiante que está la situación económica. Todo está carísimo”.
Encuestados señalan que tratan de gastar solamente lo necesario para procurar satisfacer las necesidades que consideran primordiales como la alimentación. Comentan que en queso, jamón, algunas frutas y algo de carne se les va un dineral.
Mientras que Hylda Páez, quien labora como asistente en centro de rayos x, manifestó que con lo que cobra, paga el pasaje y se compra un refresco. “El salario mínimo es insuficiente. No me alcanza para nada”, agregó.
Aumento reciente
El pasado 1º de mayo entró en vigencia el último incremento salarial, según
Gaceta Oficial 40.401.
El salario mínimo pasó de 3270 a 4.251,40 bolívares por mes, lo que se traduce a 141,71 bolívares por jornada diaria. La suma del salario más el ticket de alimentación (1351 bolívares fuertes) suma un ingreso mínimo de 5602,78 bolívares.
Las estadísticas del Banco Central muestran que en 12 meses (agosto 2013 vs agosto de 2014) la inflación en el rubro de alimentos escaló a 91%, en restaurantes y hoteles fue 80,3%, en transporte 31,3% y en vestido y calzado 23%.
Las cifras oficiales dejan ver que la inflación anualizada se ubica en 63,4% y la acumulada de 2014 ronda 39%, números que sobrepasan lo que el venezolano recibe por ingreso salarial.
Mientras la inflación impacta mayormente al grupo de alimentos, la población ve más comprometida su dieta diaria, sin contar los efectos colaterales en otros sectores como transporte, salud, vestido, calzado
La elevación de los precios sigue su curso en momentos que el país padece los rigores del desabastecimiento, consecuencia de falta de divisas, trabas de importación, desacuerdos legales, diferencial de precios, complicaciones en el acceso a la materia prima fundamental para el sector industrial alimenticio.