Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

¿Cuáles son los presidentes que más cobran de América Latina?

¿Cuáles son los presidentes que más cobran de América Latina?

 Foto: Reuters 

Foto: Reuters 

MADRID, 25 Sep. (Notimérica/EP) -

 En estos momentos en que las diferentes sociedadades exigen unamayor transparencia por parte de los gobiernos y de sus políticos, no es de extrañar que los ciudadanos quieran conocer el sueldo de aquellos que les representan.

Después de un largo proceso en la solicitud de datos, por parte de periodistas y de la ciudadanía, varios países han difundido esta información.

Este año, la Secretaría General de Argentina difundió un listado con los sueldos que gana su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y sus ministros.

Gracias a datos oficiales y publicaciones periodísticas de cada país, la agencia de noticias argentina Telam pudo realizar una lista de los salarios de varios mandatarios de la región lationamericana para hacer una comparación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza la lista de los presidentes latinoamericanos con menor salario al recibir 2.167 dólares mensuales. En el lado opuesto, se encuentra el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien recibe un sueldo 10 veces superior al de su par boliviano: 20.409 dólares.

Tras Peña Nieto, la dirigente que más gana es la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con 15.042 dólares, aunque dentro de todo el continente, el ranking es liderado por el estadounidense Barack Obama, con 34.000 dólares.

Resulta llamativa la cantidad percibida, a primera vista, por el presidente uruguayo, José Mujica -considerado 'el presidente más pobre del mundo'-, quien recibe 12.500 dólares al mes. Sin embargo, el mandatario asegura que dona el 90 por ciento de su sueldo al programa de viviendas 'Plan Juntos' y, de esa forma, sólo le quedan 1.250 dólares.

 La brasileña Dilma Rousseff embolsa 11.764 dólares al mes, una cifra un poco mayor que la recibida por su vecina, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kircnher,que gana 10.000 dólares, una cifra equivalente a la del colombiano Juan Manuel Santos.

En cuanto a los bolivarianos, el dirigente de Ecuador, Rafael Correa, con 7.000 dólares, se mantiene cerca de su compañero venezolano, Nicolás Maduro, que percibe 6.188 dólares. Del resto de los mandatarios de la región, el paraguayo Horacio Cartes obtiene un salario mensual de 8.587 dólares y el peruano Ollanta Humala gana 5.500 dólares.

DIFERENCIAS CON EL SUELDO MÍNIMO POBLACIONAL

Si se compara el sueldo presidencial con el mínimo que cobran los trabajadores de cada país, la diferencia más importante se encuentra en México, donde Peña Nieto gana 149,3 veces más que el escalafón más bajo.

Le sigue Piñera, con una diferencia salarial de 42,5 veces, y después está Rousseff, con 39,6.

A ellos les suceden Santos, con un salario mensual igual a 31 sueldos mínimos colombianos y luego Obama, con 28,6.

TOP 10 DE LOS SUELDOS PRESIDENCIALES (AL MES)

   1. Barack Obama (Estados Unidos): 34.000 dólares

   2. Enrique Peña Nieto (México): 20.409 dólares

   3. José Mujica (Uruguay): 12.500 dólares

   4.  Michelle Bachelet (Chile): 15.042 dólares

   5. Dilma Rousseff (Brasil):  11.764 dólares

   6. Cristina Fernández de Kirchner (Argentina): 10.000 dólares

   7. Juan Manuel Santos (Colombia): 10.000 dólares

   8. Horacio Cartes (Paraguay): 8.587 dólares

   9. Rafael Correa (Ecuador): 7.000 dólares

   10. Nicolás Maduro (Venezuela): 6.188 dólares

Venezuela reactivará 1.000 pozos petroleros buscando impulsar estancada producción

Venezuela reactivará 1.000 pozos petroleros buscando impulsar estancada producción

Ministro de Petróleo de Irán llama a la OPEP a prevenir caída adicional de precios

Ministro de Petróleo de Irán llama a la OPEP a prevenir caída adicional de precios