El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

PDVSA suspende exportación de crudo diluido para octubre

PDVSA suspende exportación de crudo diluido para octubre

Redacción: Sigue generandose información relacionada a la empresa petrolera de Venezuela, PDVSA, en esta oportunidad operadores declararon a la agencia internacional de noticias Reuters, sobre la decisión tomada por la estatal petrolera de suspender las exportaciones de crudo diluido a partir del mes de octubre. A continuación la nota completa:  

Por Marianna Párraga
HOUSTON (Reuters) - La venezolana PDVSA suspendió su plan de exportación de crudo diluido (DCO) para octubre mientras revisa los crecientes costos de importación de nafta que está asumiendo la compañía para mezclar con sus extrapesados y formular estas variedades de crudo, dijeron operadores el viernes a Reuters.
La decisión se toma en momentos en que la empresa lucha por recortar costos y con ello resolver parcialmente sus conocidos problemas de flujo de caja.
Reuters reportó el miércoles que PDVSA [PDVSA.UL] está considerando importar crudo liviano Saharan Blend de Argelia en lugar de la costosa nafta que ha estado adquiriendo desde el 2013 para producir sus mezclas.
Una de varias fuentes que recibieron la información de la compañía dijo que PDVSA también podría intentar elevar los precios a los que está vendiendo el DCO para reflejar mejor los crecientes costos de importación.
"Las ventas de DCO están suspendidas, pero PDVSA dijo que no detendrá la producción de estos crudos. Usará sus instalaciones en el Caribe para almacenarlos e incluso está considerando disponer de tanqueros para almacenamiento", indicó una fuente.
PDVSA tiene dos terminales de almacenamiento en Curacao y además alquila tanques en Aruba y en la isla de San Eustaquio a las firmas estadounidenses Valero Energy y NuStar Energy. Desde allí, la empresa puede cargar buques de gran capacidad (VLCC, por su sigla en inglés) con destino a Asia.
La mayor parte del crudo diluido producido por PDVSA es absorbido por su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo Petroleum, pero otras firmas como Valero y Chevron también reciben cargamentos ocasionalmente.
Todavía no está claro si la suspensión de la exportaciones de DCO derivará en un recorte de las compras de nafta, que se han estado haciendo en el mercado abierto.
PDVSA adjudicó recientemente a las empresas Petrochina, Delaney y Noble Group una oferta lanzada en julio para importar al menos cuatro cargamentos de 500.000 barriles de nafta pesada para el período septiembre-diciembre.
Con las reservas de crudo más grandes del mundo, los planes de PDVSA de empezar a importar petróleo extranjero han impactado al país miembro de la OPEP.
La petrolera estatal no respondió inmediatamente a pedidos de declaraciones.
Otra fuente agregó que PDVSA no ha enviado a sus clientes su plan de exportaciones para octubre.
El plan de ventas para septiembre, que incluye envíos de DCO a diferentes clientes, será respetado, indicaron las fuentes.
PDVSA no divulga públicamente su producción mensual ni sus volúmenes de exportación.
(Reporte de Marianna Párraga. Editado por Damián Pérez)
El expresidente Álvaro Uribe no encuentra dónde vivir

El expresidente Álvaro Uribe no encuentra dónde vivir

Cansados de la escasez, venezolanos se burlan de captahuellas

Cansados de la escasez, venezolanos se burlan de captahuellas