El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

FARC descarta que acuerdo de paz en Colombia se firme este año

FARC descarta que acuerdo de paz en Colombia se firme este año

Bogotá -- El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, descartó que este año esa guerrilla comunista y el gobierno de Colombia puedan firmar el acuerdo de paz que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

“Me temo que no. Desde luego que todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible, pero ello no excluye que las miremos con objetividad”, dijo Londoño, también conocido como Timoleón Jiménez, en una entrevista publicada en www.pazfarc-ep.org.

Agregó que “es fácil concluir que los plazos para este año no dan”, tras señalar que a partir del 21 de agosto una comisión en La Habana tendrá cuatro meses para elaborar insumos que nutrirán la discusión sobre la reparación a las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda de diálogos, cuyo debate comienza este martes.

“Debe tenerse en cuenta también que el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos”, agregó el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal del país con unos 8.000 combatientes.

“Hemos insistido en la necesidad de establecer un cese el fuego bilateral, cosa que el gobierno (de Juan Manuel) Santos rechaza de plano”, dijo el líder de las FARC, recordando que las negociaciones en Cuba tienen lugar sin que se haya pactado una tregua.

Ante la posibilidad de que alguien de la cúpula de las FARC muera en un operativo militar, “Timochenko” contestó: “Nuestra intención es no pararnos de la mesa hasta conseguir un acuerdo definitivo. Pero no creemos que por eso nuestros adversarios deban jalar de la cuerda de tal modo”.

Sobre los damnificados por el conflicto -unos 5,5 millones, entre muertos, desaparecidos, secuestrados y desplazados, según cifras oficiales- el jefe de la guerrilla más antigua de Latinoamérica dijo que “lo ideal sería que las mismas víctimas participaran también en la definición de lo que se considere justicia”.

“En cuanto a la reparación y garantía de no repetición, confiamos en que el proceso sea capaz de producir los cambios institucionales necesarios para que tales componentes sean reales”, dijo “Timochenko”, quien vislumbró su futuro haciendo “política, en la legalidad”.

Hasta ahora, las partes han alcanzado acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. Además de la reparación de las víctimas, restan por abordarse el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar los acuerdos.

“Timochenko” se refirió también al acercamiento del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda de Colombia con unos 2.500 combatientes.

“Sabemos que de parte del ELN existe también plena voluntad de iniciar conversaciones de paz que pongan fin al conflicto”, dijo, y subrayó la voluntad de las FARC de colaborar, aunque evitó manifestarse sobre si ese grupo deba sumarse al proceso en Cuba.

Muere un hombre tras ser atacado por un cocodrilo en Australia

Muere un hombre tras ser atacado por un cocodrilo en Australia

Asamblea Nacional se va de vacaciones en deuda con el país

Asamblea Nacional se va de vacaciones en deuda con el país