Carolina González Arias motiva a venezolanos a Ordenar su closet mental para vivir mejor
La escritora y periodista cree que al presidente Maduro le tocó un closet prestado y por eso casi todo le queda grande
Niurka Franco
Entrevistar a la escritora Carolina González Arias, autora del libro “Ordena tu closet mental y vive mejor”, fue muy placentero, no sólo por su charla fluida y amena, sino además porque como buena periodista es clara, precisa y concisa en sus respuestas que no tienen desperdicio.
El estar aún convaleciente por los ataques del virus de moda, el “Chicungunya”, no fue óbice para sus explosiones de risa desenfadada y mucho menos parasu enérgico vuelo verbal, una vez emprendido.
Entramos de lleno en materia y ante la pregunta de cuál había sido la motivación para escribir “Ordena tu clóset mental y vive mejor”, confiesa que el haber superado una difícil situación familiar y el deseo de compartir tal experiencia fue el punto de partida.
“El bombillo se me iluminó cuando quise echar el cuento de cómo había superado el hueco negro en el cual había entrado con la enfermedad de mis padres,situación que me llevó a una depresión severa”.
Narra que entonces afloró el gusanillo de la periodista para contar una historia que no solo le satisficiera, como protagonista, sino que además, pudiera ayudar a otros a salir de situaciones similares.
Del tamaño de la pedrada es la bendición
Fue así como el dejar de trabajar para cuidar a unos padres delicados de salud, compartir el día a día con la fibromialgia y llevar la casa con familia incluida por sendero cierto, lejos de ser un problema, constituyó el impulso justo para saltar del hueco en el cual confiesa se encontraba hundida.
“Me tocó hacer de todo, pero me dio resultados. Fue realmente como limpiar un closet, donde tuve que ir sacando, limpiando, botando y cuando terminé, sentí que estaba aliviada, ligera”.
Comenta que a partir de ese momento, sintió que si a ella le había servido la limpieza que había hecho, entonces serviría para otros.
A partir de ahí, relata, echó mano de cuanta nota habían dejado muchos años de lectura, aunque no demasiados, Carolina es joven, además de citas de sus autores predilectos, entre ellos el norteamericano Wayne Dyer, de quien recibió no poca influencia.
Así nació un libro, cuyo contenido encerrado en tan sólo 96 páginas escritas de forma sencilla y digerible, es capaz de cambiar para mejor, los hábitos del lector más ortodoxo.
Mente organizada en un ambiente en desorden?
Nuestra interlocutora está persuadida de que mantener nuestra mente ordenada nos ayuda a vivir mejor, es decir que seleccionando debidamente los pensamientos que queremos en nuestro closet mental, podemos procurarnos calidad de vida.
Ante la interrogante de si es posible mantener el closet ordenado, cuando a nuestro alrededor lo que se percibe es anarquía, escasez, colas, agresividad y negatividad responde asertivamente.
“No solamente es posible, sino que ahora es cuando requerimos tener nuestro closet mental organizado, hay que salir a la calle con la cabeza fresca para no dejar que las circunstancias nos arropen y que sean las que guíen la forma como vamos a vivir y cómo nos vamos sentir, si lo permitimos nos echamos a perder”.
Al pedirle un adelanto de cómo el libro podría ayudarnos a ser más ordenados mentalmente, respondió con un símil para no llegar a revelar el contenido de su obra.
“De la misma forma como hacemos con el closet de nuestras habitaciones así mismo procedemos con el mental, hay que lavar, ordenar, desechar. Hay que limpiarlo todos los días y desprenderse de pensamientos y todo aquello que sea innecesario”.
Entre esas cosas que de nada sirven, mencionó algunas creencias y dichos que nos inculcaron desde pequeños y que no nos sirven en el momento actual.
“Tenemos que sacar del closet por ejemplo la frase que tanto repetían nuestras abuelas: nosotros somos pobres pero honrados. Eso no vale, porque quiere decir entonces que si yo me esfuerzo y logro tener dinero, una buena posición y comodidades voy a dejar de ser honrado?
Desde su óptica, ese tipo de creencias solo sirven para limitar el crecimiento del ser humano y por tanto sugiere sacarlas del closet mental y proceder a renovarlo.
Otra frase que debe salir de todo closet es aquella que reza que para tener dinero hay que trabajar como un burro”.
Esa a su juicio debe ir directo a la papelera y en su lugar colocar otras que incentiven al ser humano a esforzarse a ser valiente y perseverante para lograr lo que desee.
“Ese es un pantalón que nos queda apretado, eso ya no nos sirve entonces hay que botarlo porque en este momento no nos queda”.
“Uno debe vestirse con los pensamientos y las creencias que le hagan lucir como si estuvieracaminando por la alfombra roja de la vida. Hay que vestirse de buenos pensamientos y dejar aquellos que son basura”.
Un closet prestado con ropa grande
Al referirse al closet del presidente Nicolás Maduro,González Arias asevera que hay experiencias de vida para cada uno y hay que respetarlas.
“Creo que el señor Maduro está cumpliendo con su experiencia de vida. Que que no nos guste es otra cosa, pero a todos nos toca, en algún momento le tocará ver hacia atrás y contemplará lo que hizo, al final de nuestros días el equipaje que tendremos será nuestra conciencia, no la ropa”.
¿Crees que en este momento el closet del presidente esté ordenado?
Creo que no, pero aunque intente ordenarlo, le costará mucho porque siempre deberá hurgar para conseguir algo que no le quede grande, porque el problema es que su closet es prestado.