"Chúo" Torrealba: Diputados harán respetar Constitución en la selección de los poderes públicos
La bancada unitaria no apoyará a ningún candidato que no cumpla con todos los requisitos necesarios para serlo
Caracas. Evely Orta
“La bancada parlamentaria de la unidad democrática ha hecho esfuerzos inmensos en la Asamblea Nacional para garantizar el cumplimiento de la previsión constitucional en materia de elección de los representantes de los poderes públicos con mayoría calificada”.
La afirmación la hizo Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, al rechazar categóricamente la propuesta de escoger a los nuevos integrantes de los poderes públicos por mayoría simple en la Asamblea Nacional.
En rueda de prensa destacó: “Se trata de dar cumplimiento al requisito constitucional de tener una mayoría calificada y hasta hoy eso no ha sido posible en primer lugar por la prepotencia del gobierno, la segunda razón tiene que ver con los severos problemas internos que tiene el oficialismo, hay un conjunto de hechos que han dificultado la obstrucción de la mayoría calificada”.
Torrealba descalificó la sugerencia del diputado Elvis Amoroso de aprobar el artículo 279 “en el que serán elegidos los postulados al poder ciudadano por mayoría simple en caso de que no se logre la mayoría calificada, mediante una clase de candidatura unipersonal. Existe un contraste impresionante entre lo que dice la constitución y la forma perversa en la que el gobierno la utiliza”.
Chúo Torrealba reiteró que bajo ninguna circunstancia la bancada unitaria apoyará a ningún candidato que no cumpla con todos los requisitos necesarios para ser candidato “No sería responsable de parte nuestra decir por quién vamos a votar y por quién no”.
En materia económica aseguró que el próximo año la crisis económica de Venezuela será pavorosa, y que la nación debe cancelar una serie de servicios para poder reducir la deuda “aun así queda la posibilidad de que Venezuela entre en default, el gobierno utiliza las instituciones creando una suerte de guarimba roja.
Agregó Torrealba que el próximo año será un período muy intenso en que la Unidad acompañará a los ciudadanos en la crisis económica y social, necesitamos restituir la legitimidad de los poderes que hoy estarían siendo designados por procedimientos distintos a los que establece la constitución”.