Leopoldo López seguirá preso como sentenció Maduro
La defensa del líder de Voluntad Popular (VP) lamenta la decisión del Tribunal 28 sobre la liberación exigida por la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Caracas. Evely Orta
La jueza Susana Barreiro, del Tribunal 28, se tomó su tiempo para decidir lo que ya todos los venezolanos sabían: negó la resolución emitida por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que exigía la liberación inmediata Leopoldo López, pese a su carácter vinculante.
El abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que apelarán la decisión junto a la emitida por el Grupo de Detenciones Arbitrarias.
Lamentó la nueva negativa de liberación a su defendido. “El juzgado 28 de juicio negó esa posibilidad cierta, real y justa, basada nada más y nada menos en un pedido del Comité contra la Tortura de la ONU”.
Gutiérrez dijo que los pronunciamientos del denominado comité tienen carácter vinculante para el Estado venezolano. “Este comité es un órgano convencional del Tratado contra La Tortura, un tratado internacional multilateral suscrito también por Venezuela y trae como consecuencia que esos pronunciamientos deben ser acatados por los órganos del Estado venezolano”.
La jueza argumentó que la negativa a la petición del Comité es la misma aplicada al Grupo de Detenciones Arbitrarias “y como ella ya había negado esa libertad entonces los mismos argumentos servían para volverlos a negar”.
El abogado del líder de Voluntad Popular explicó que el Comité contra la Tortura además hizo referencia a otros aspectos. “También evaluó parámetros de aislamiento, las condiciones de detención, aunado a toda la certificación que había hecho el Grupo de Detenciones Arbitrarias respecto a la ilegalidad de la privación de libertad”.
Destacó que el Estado venezolano está obligado a cumplir con los tratados internacionales, en especial los referentes a las violaciones a los Derechos Humanos. En los próximos días presentarán dos recursos de apelación, que serán procesados de manera paralela.