El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Julio Borges: Se debe aprobar normativa que impida la fuga de recursos

Julio Borges: Se debe aprobar normativa que impida la fuga de recursos

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La propuesta de “Ley Candado” de Primero Justicia (PJ) regula el Presupuesto Nacional y el manejo de las finanzas públicas

Caracas. Evely Orta

En respuesta a la alharaca armada por el gobierno nacional sobre una supuesta guerra económica internacional en contra de Venezuela, el diputado por Primero Justicia (PJ) Julio Borges criticó el “show mediático” del Ejecutivo con respecto al plan de ajuste por la caída de los precios del petróleo y propuso la aprobación de una norma que impida la fuga de los recursos de la nación.

El coordinador nacional de PJ explicó que la suma de la deuda interna y externa, incluyendo Gobierno Central, Pdvsa, Fondo Chino, se estima en unos 175 mil millones de dólares. “Esta suma la debemos todos los venezolanos. Eso equivale a que cada familia tenga una deuda de 1.570.000 bolívares, calculando a la tasa oficial Sicad 2; porque a dólar paralelo el monto sería más del triple”.

Borges igualmente detalló cómo afecta esta inmensa deuda al Presupuesto del año 2015. “Según la información presentada por el Gobierno, está previsto pagar el próximo año en el servicio de este compromiso económico unos 150 millardos de bolívares. Este monto supera en 15% todo el Impuesto sobre la Renta que pagarán los venezolanos y las empresas que operan en el país durante el año 2015 completo. Esta cantidad también equivale a la mitad de todo el IVA que pagaremos los venezolanos cada vez que compremos algo”.

El presupuesto presentado para el próximo año no corresponde con las verdaderas necesidades de los venezolanos, además de que la cifra de servicio de deuda es básicamente igual a lo previsto para todas las gobernaciones y alcaldías del país, “es 60% superior al presupuesto para educación, tanto integral como universitaria; es casi 3 veces todo el presupuesto para salud; casi 13 veces mayor al presupuesto para la justicia, y 37 veces más a lo previsto para seguridad ciudadana.

“En términos coloquiales, si el Gobierno fuese una familia entonces los intereses de la tarjeta de crédito superan lo que se destina a la educación de los hijos, salud o la seguridad de la familia”.

Con relación al  “show mediático” por la caída de los precios del petróleo,  dijo que hay que asegurar que lo que entre al tesoro nacional se quede aquí, y esto es posible con la aprobación de una norma que impida la fuga de los recursos de la nación.

Sin embargo y siendo poco optimista en este sentido señaló que “todos sabemos que eso no quedará en nada, y los verdaderos ajustes habría que hacerlos en la regaladera a otros países, la compradera de armamento militar y acabar con el despilfarro y la corrupción”.

Por eso tenemos que aprobar la propuesta de “Ley Candado”, que fije criterios muy claros sobre el Presupuesto Nacional y el manejo de las finanzas públicas, con estimaciones de ingresos que no dependan de lo que se le ocurra al Gobierno; un presupuesto donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos”.

Agregó el parlamentario de la tolda amarilla: “exigimos un presupuesto justo y serio, ya basta que las finanzas públicas se manejen como si el país fuera una bodega, sin ningún control en el manejo de los recursos que son de todos los venezolanos.

Y exhortó a los venezolanos a trabajar por obtener una mayoría contundente en la próxima Asamblea Nacional que meta en cintura a este Gobierno corrupto e incapaz, y pueda hacerle contraloría al manejo de la riqueza que pertenece a todos los venezolanos, “Ese es el cambio que merecemos y que todos juntos vamos a lograr”.

Inicio de semana con nubosidad pero sin lluvias

Inicio de semana con nubosidad pero sin lluvias

Mueven buses para marcha contra sanciones a acusados de violar derechos humanos

Mueven buses para marcha contra sanciones a acusados de violar derechos humanos