El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Merma elaboración de urnas

Merma elaboración de urnas

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Sector considera preocupante la falta de materia prima para fabricar féretros

Irina Figuera /Puerto La Cruz

@IrinaFiguera  

El desabastecimiento industrial ha tocado las puertas de distintos sectores. El automovilístico por la falta de repuestos, el farmacéutico por las medicinas, y ahora le toca el turno a las funerarias de buscar materiales difíciles de encontrar como láminas de metal pulido, barniz, satín y madera.

Para el Presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines CANADEFU y Gte General de Empresas Profamilia ), Tomas Rodríguez, considera que desde Junio, donde asumió el cargo como presidente, viene realizando una titánica campaña en relación a la falta de materia prima para la elaboración de urnas. Considerando esta como “preocupante”.

“En dos oportunidades nos hemos reunidos con el presidente de SIDOR empresa que nos provee a nosotros de todo el material necesario. En dichas reuniones tantos los fabricantes de urnas como los dueños de empresas funerarias hemos llegado al acuerdo de que ha mermado la elaboración de urnas más no existe una escasez desmesurada” dijo. 

Del mismo modo se refirió a una reciente reunión que sostuvieron en Valencia estado Carabobo, donde el sector fabricante expuso su preocupación del alto costo del material lo que ha llevado a bajar su producción. “Ellos continúan produciendo pero a bajo nivel .Si antes hacían 1000 urnas ahora hacen 600 ”.

Rodríguez enfatizó que los fabricantes de láminas de latón continúan sus labores lo que el gobierno nacional le exige es que todas estas empresas paralelas que se dediquen al negocio funerario estén registradas, para así ser censadas y proveerle del material. Evitandosu venta y distribución clandestina

Hizo referencia que no se podía estar permitiendo que las láminas de hierro pulido al frio se estén vendiendo desorbitadamente. Ya que si un fabricante las adquiere a un alto costo, tendrían que ser vendidas por encima de ese precio. 

Morirse es un lujo 

Durante una asamblea ordinaria, La Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE) realizó una evaluación en relación a los costos funerarios aplicados a la Ley de Precios Justos como garantía de su cumplimiento. 

Respecto a la Ley para la Regulación y Control de Funerarias, la cámara fue coparticipe de esta ley y es primera vez que existe un estatuto legal para los servicios funerarios. Claro se tomó en cuenta la situación de la materia prima el alto costo de material. Pero así estamos en toda la disposición de una supervisión anual” 

Rodríguez, destacó, que cumplen dicha normativa y tratan también que el gremio lo haga. De igual forma dijo actualmente el servicio de cremación no llega ni siquiera al 35% del valor de una parcela en un cementerio.

“Un costo de servicio funerario puede valer desde 20 mil bs hasta 30 mil” dijo.

Consideró que entre los puntos importantes que incluye, está lo relacionado a la previsión familiar, pues manifestó, que en la actualidad hay una serie de empresas que no poseen funeraria propia, por lo cual tienen que ponerse a derecho.

Homenajearan a John Lennon en Tiburón Club

Homenajearan a John Lennon en Tiburón Club

La quincena se mide en un par de zapatos

La quincena se mide en un par de zapatos