El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

En Ramo Verde torturan a presos políticos con excrementos

En Ramo Verde torturan a presos políticos con excrementos

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Lilian Tintori y Patricia de Ceballos denunciarán las violaciones de los derechos humanos ante la comunidad internacional

Caracas. Evely Orta

Tratos crueles, inhumanos y denigrantes están siendo infligidos a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Luchesse por las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde. Las violaciones a sus derechos humanos incluyen el lanzamiento de excrementos a través de los barrotes de las celdas.

La denuncia la hizo Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, en una rueda de prensa acompañada por Lilian Tintori. 

“La madrugada del sábado 25 de octubre no los dejaron dormir. Esa madrugada con premeditación y alevosía Homero Miranda, director de Ramo Verde, ordenó a sus custodios hacer necesidades fisiológicas en bolsas plásticas, que luego amarraron con unas cuerdas. Se subieron a la azotea y comenzaron a golpear las bolsas contra las rejas de la ventana hasta romperse, llenándolos a Leopoldo, Daniel, Enzo y Salvatore”, detalló.

En el penal cortan la luz eléctrica y el agua para que los políticos no puedan bañarse ni limpiar su celda.

La alcaldesa destacó que los cuatro dirigentes políticos desde su reclusión han sido objeto de aislamiento, prohibición de visitas de terceras personas, violación de la privacidad a la correspondencia, requisas violentas, torturas psicológicas y físicas.

“Cada vez que tienen una audiencia les perturban el sueño. Esa madrugada del 24 de octubre  colocaron silbatos y sirenas hasta las 3:00 de la madrugada, golpeaban fuertemente las garitas, detonaron disparos, le dieron barrotazos a sus celdas y les pusieron música con consignas políticas”, denunció.

La dirigente relató que a Scarano lo sacan en ropa interior de su celda, lo golpean y le niegan la realización de exámenes médicos. “Permanecen castigados sin poder ver ni siquiera familiares, incluyendo a sus hijos, les prohíben hacer llamadas. ¿Qué acaso esto no es un trato cruel y denigrante?”.

Para Tintori, las torturas a los presos políticos sólo ocurren en dictadura, no en una democracia. “Han pasado 20 días desde la decisión de las ONU y el despacho sigue cerrado, dejando incluso a muchos otros venezolanos sin justicia. Allí escuchamos a la gente, lloramos juntos, somos iguales”.

Tintori mostró una entrevista realizada a Hugo Chávez durante su reclusión en el cuartel San Carlos, tras el golpe de estado que sí trajo cientos de heridos y muertes. En el video explica que podía realizar sin problemas reuniones políticas con su movimiento dentro del penal y atender visitas de todos los venezolanos que querían visitarle.

“Daniel, Leopoldo, Enzo y Salvatore son presos de conciencia, son presos por pensar distinto. Chávez recibió un trato distinto, a él le garantizaron la vida, tenía hasta privilegios”.

De Ceballos afirmó que el mundo entero reconoce a sus esposos como líderes y hombres inocentes, por lo que con la resolución de las Naciones Unidas exige la libertad no sólo de López y Ceballos, sino la de todos los presos políticos, que también sufren de vejaciones como es el caso de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, presos en Uribana.

Tintori y De Ceballos anunciaron que ahora saldrán a denunciar ante la comunidad internacional esta nueva violación a los derechos humanos.

Insólito: Sigue la novela entre Diosdado Cabello y el profeta Dos Santos

Insólito: Sigue la novela entre Diosdado Cabello y el profeta Dos Santos

Las bicicletas sí producen disfuncion eréctil

Las bicicletas sí producen disfuncion eréctil