El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Venezuela no reconoce suspensión de Mercosur

Venezuela no reconoce suspensión de Mercosur

 "Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes"

Con información de AFP

El Gobierno de Venezuela advirtió este viernes de que no admite la decisión de sus cuatro países socios del Mercosur de suspender sus derechos como Estado miembro y aseguró que seguirá participando en todas las reuniones del grupo.

"Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", señaló la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red socialTwitter.

La canciller añadió que el país petrolero -que se incorporó al grupo en 2012- "seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del Mercosur) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte".

"Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes", sostuvo la ministra.

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron una "comunicación" a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos", informó el jueves a la AFP una fuente del Gobierno brasileño.

Sin embargo, Rodríguez indicó que "esa notificación no existe", por lo que la tildó de "falsa". Según la fuente brasileña, la información no se ha divulgado públicamente porque probablemente "aún no fue recibida" oficialmente en Caracas.

La medida está vinculada con el vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, precisó la fuente, que pidió el anonimato.

Los cancilleres "elaboraron informes en los que señalan que Venezuela no cumplió con lo acordado" y en consecuencia "le enviaron una comunicación notificándole que sus derechos están suspendidos", comentó la fuente.

Reducción de cuotas de producción de la OPEP no impactaran significativamente a Venezuela

Reducción de cuotas de producción de la OPEP no impactaran significativamente a Venezuela

“Detrás de todo régimen dictatorial está un pueblo sumiso”

“Detrás de todo régimen dictatorial está un pueblo sumiso”