El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Hidrocaribe no puede satisfacer la demanda de agua potable

Hidrocaribe no puede satisfacer la demanda de agua potable

El ingeniero hidrológico Glen Sardi,  asegura que la demanda en Anzoátegui es de 6 mil 500 litros por segundo y en estos momentos solo se suministran 3 mil 200 por lo que siempre habrá racionamiento

Niurka Franco

Para quienes se preguntan la razón por la cual en el estado siempre hay racionamiento de agua potable e incluso zonas a las que nunca llega el vital líquido, la razón no es otra que el Canal de Caratalya cumplió su tiempo de vida útil y solo puede garantizar 3 mil 200 litros de agua por segundo, mientras la demanda es de 6 mil 500 litros por segundo.

Durante el programa radial Mar de Fondo, que moderan los periodistas Katy Jurado y Omar  González Moreno, a través de la emisora 98.3 FM., el especialista y ex presidente de la Hidrológica expuso que las plantas José Antonio Anzoátegui y El Rincón están a medio terminar, por lo que no se les puede exigir más.

Advierte que aun cuando la planta de El Rincón, fue diseñada para 6 mil litros de agua por segundo, sólo produce 2mil, mientras la José Antonio Anzoátegui recibe apenas 1.200 litros de agua  por segundo que le manda el Canal de Caratal.

Precisó Sardi que con ese déficit los problemas de desabastecimiento continuarán y observó que no se trata de un asunto sencillo a resolver en el corto plazo, por el contrario, de existir voluntad para encararlo, sería resuelto en el mediano plazo, haciendo la inversión correspondiente.

Así las cosas, los habitantes de Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz y Guanta, que conforman el eje metropolitano del estado, deben continuar armándose de valor para no estresarse cuando al abrir los grifos sólo salga aire de las tuberías.

El ex presidente de la empresa estatal de agua manifestó que desde hace 16 años no se hacen inversiones,  lo que ha hecho que el problema del racionamiento se torne crónico. Recordó que hace ocho añospresentó un proyecto completo que de haber sido tomado en cuenta, muchas molestias se habrían ahorrado, como también recursos, pues ahora el costo será mayor.

Enfatizó no obstante, que la salida al problema actual de déficit del recurso hídrico sería hacer una toma directa desde el río Neverí y completar las plantas de El Rincón y José Antonio Anzoátegui.

Además cuestionó el hecho de que siendo el suministro de agua potable un servicio vital para la población, se ponga en manos de personas inexpertas, atendiendo sólo a razones políticas.

Cierre de la frontera con Colombia impactará negativamente el comercio

Cierre de la frontera con Colombia impactará negativamente el comercio

Profesores universitarios rechazan aprobación de nueva tabla salarial chucuta

Profesores universitarios rechazan aprobación de nueva tabla salarial chucuta