El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

En contacto con nuestro pasado; Por: Br. Alberto José Bellorín González

En esta fecha sucedido un hecho muy poco conocido, y en contacto con nuestro pasado te lo vamos a contar. En 1817: El Libertador Simón Bolívar y 1200 patriotas aproximadamente, se atrincheran en el convento de San Francisco (Casa Fuerte) y en la iglesia de San Cristóbal en Barcelona, donde por horas son fuertemente atacados por las tropas realistas compuestas de unos 3.600 hombres organizados anteriormente en la población de Altagracia de Orituco, a las órdenes del Brigadier Pascual Real y el jefe militar Morales, quién había reforzado sus tropas con hombres traídos desde Clarines. Finalmente , gracias a la oportuna llegada de los refuerzos patriotas al mando del general José Francisco Bermúdez, los realistas parten en retirada con destino al pueblo del Pilar. Esto originó una de las anécdotas más resaltantes de la historia regional , pues Bolívar salió del convento a recibir a Bermúdez en el hoy puente Bolívar sobre el río Neveri, para abrazar a su salvador pronunciando la palabras reconciliadoras "?Que Dice el Libertador del Libertador?".

Otro año pero un ocho de febrero de 1838: Por resolución presidencial , el pueblo de Caigua pasa a formar parte de la jurisdicción barcelonesas al ser separado oficialmente de el Cantón El Pilar.

De igual manera, un ocho de febrero de 1965: Muere en la ciudad de Caracas , don Antonio Padilla Hernández , nativo del pueblo de Zaraza (Edo. Guárico), pero hijo adoptivo del estado Anzoátegui donde es gratamente recordado por haber fundado la primera escuela pública establecida en Puerto Píritu a principio del siglo XX.

Hasta un nuevo contacto con nuestro pasado.

Br. Alberto José Bellorín González.