Volver a la Política; por Juan Rojas Velásquez / @juanrojasve
Comienzo esta opinión evocando unas reflexiones del popular filósofo español Fernando Sabater, emitidas en su libro Ética Para Amador, donde plantea entre las diferencias de la ética y la política que: “La ética se ocupa de lo que uno mismo (tú, yo o cualquiera) hace con su libertad”. Mientras que “la política intenta coordinar de la manera más provechosa para la sociedad lo que muchos hacen con sus libertades”.
Desde su inicio el régimen Chavista empezó a ignorar los controles de las instituciones de la Democracia para la efectiva coordinación de los diversos intereses de los distintos sectores y visiones de la sociedad venezolana, hasta el punto de someterlas y controlarlas bajo el yugo del Poder Ejecutivo. Convirtiéndolas en simples “marionetas” manejadas por los hilos que mueve el autócrata de turno, al servicio de bastardos intereses de funcionarios y “enchufados” del gobierno. Así ha pasado con el Poder Judicial, el Parlamento, La Contraloría General de la República, el Banco Central, PDVSA, etc.etc.etc… Hasta envilecerlas del tal modo de llevarlas a la corrupción absoluta que se está viviendo en Venezuela.
Las conversaciones iniciadas recientemente, en las que el Régimen se ha visto en la necesidad de sentarse a negociar, y coordinarse con la Plataforma Unitaria de Venezuela, representación del sector más importante actualmente de la oposición venezolana, debido a las circunstancias de las Sanciones, la ingobernabilidad del país por el caos creado por ellos mismos, al encargar a personas incompetentes en funciones de gobierno que requieren de conocimiento y experiencia. Además del saqueo a fondos y bienes públicos, abre la posibilidad de la vuelta a la Política y de que empiece a resolverse la “emergencia humanitaria compleja” que sufre la población venezolana.
ya se concretó un primer acuerdo parcial entre las partes para crear una MESA NACIONAL DE ATENCIÓN SOCIAL, para abordar las áreas de salud y alimentación, bajo supervisión y monitoreo internacional.
Finalmente las luchas y sacrificios del pueblo venezolano en duras y reiteradas jornadas, pagadas con el alto costo de muertes de inocentes, heridos y Presos Políticos están empezando a dar frutos, llevando al Régimen al diálogo y la negociación política.