El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

HCM; por Víctor Urbaez / @vrurbaez

"Estamos cansados de que lleguemos a una clínica y nos digan que no nos pueden atender porque CANTV no paga", frase lapidaria que repiten los jubilados, pensionados y sobrevivientes, cada vez que acuden a un centro de salud privado para hacer uso de los beneficios indicados en el ANEXO "C" (PLAN DE JUBILACIONES), Capítulo V, Artículo N° 14, Numeral 1, Servicios Médicos y Odontológicos. Así como lo indicado en el Capítulo IV, Artículo N° 13, Numeral 2, Plan de Salud para los Sobrevivientes. Situación de la que no escapan los trabajadores activos, quienes también son rechazados, al igual que sus familiares, incumpliendo con lo establecido en la Cláusula No 53 Atención Médica para la Recuperación y Mejoramiento de la Salud. Las clínicas rebotan a los trabajadores y sus familiares por deudas millonarias que mantiene la Empresa con ellas, teniendo los trabajadores que “parir” a la hora de necesitar atención médica, nuestra vida pende de un hilo, está bajo amenaza.

La Convención Colectiva establece que Cantv garantizará, en los términos establecidos en las respectivas cláusulas, a sus trabajadores y su grupo familiar, que sufran de enfermedad o accidente y en los casos de maternidad, la asistencia médica, quirúrgica, obstétrica, odontológica, las medicinas y la rehabilitación cuando ésta se requiera, mediante convenios con establecimientos y profesionales de la salud. Sistema que en un pasado no muy remoto era conocido como HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad), manejado por la Empresa con excelentes resultados y aceptado por las principales clínicas del país.

“Tenemos problemas con el pago de los reembolsos y eso nos afecta gravemente, debemos hacer un gasto considerable mensualmente, que excede de nuestro poder adquisitivo, además no se retribuye en el tiempo debido y la hiperinflación campante los devalúa por completo. A esto se le suma la suspensión de la entrega de medicamentos y el cierre de los Centros de Atención Primaria en Salud”, son otras de las quejas que se manifiestan diariamente. Además de la grave crisis económica por la que atraviesa el país, los trabajadores activos y jubilados deben “subsidiar” a la Cantv. Ni siquiera las cartas avales para procedimientos médicos son aprobadas y lamentablemente nos ha tocado ver casos muy crueles de compañeros que padecen enfermedades crónicas y necesitan medicamentos todos los días, lo que se ve complicado debido a los bajos montos de los salarios y pensiones y a un servicio de salud ineficiente.

El servicio médico está a punto de desaparecer, al extremo de que ya no se pueden realizar ni los exámenes médicos vacacionales.

Los trabajadores activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes de la Cantv alzan su voz de protesta para exigir a la Empresa que cumpla con los beneficios establecidos en la Convención Colectiva, así como los compromisos asumidos en materia de salud.

“VAMOS A MANTENER LAS PROTESTAS HASTA SER ATENDIDOS”