El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El héroe Pedro María Freites; Por Omar González Moreno / @omargonzalez6

Crónicas de Anzoátegui

Pedro María Freites es para algunos solo el nombre de una avenida, un colegio, un liceo, un municipio o un cuartel.

La realidad es que Pedro María Freites es mucho más que eso y mucho más que la libertad petrificada sobre un caballo o en una placa de mármol o de hojalata

Pedro María Freites es un mártir barcelonés en la lucha por la libertad de este país.

  Por querer liberar a Venezuela de la corona española participó en las más importantes batallas de la guerra de independencia y en esas contiendas perdió buena parte de su familia, lo torturaron y lo fusilaron.

Pedro María Freites nació en Barcelona, estado Anzoátegui, 15 de diciembre de 1790.

Vino al mundo en el seno de una de las familias más influyentes de la región oriental del país.

Fue hijo de Doña María Graciosa Bastardo Loaisa y del General José Antonio Freites de Guevara, gobernador de Barcelona y firmante del acta de lo que se considera el primer grito de Independencia, el 19 abril de 1810.

Su padre murió luchando por la causa patriótica en la Batalla de Maturín el 11 de diciembre de 1814.

Pedro Maria Freites se casó con María Bernarda Salaverría y tuvieron 4 hijos: Olegario, Antonio María, Raimundo y Benito.

Sus familiares más cercanos lucharon en las batallas de Boyacá, Bomboná, Pichincha, Junín y ocuparon importantes posiciones como las de gobernador de Barcelona, diputados al Congreso Nacional por esta provincia y muchos cayeron abatidos en combate.

Pedro María Freites se incorporó al movimiento independentista desde el mismo 19 de abril de 1810, siguiendo el ejemplo de su padre.

Fue miembro del estado mayor de la expedición que desde Barcelona marchó a Guayana en 1810.

Es considerado con sobradas razones un oficial insigne de las batallas de Juncal, Aragua de Barcelona, La Puerta y Carabobo.

Además, Pedro María Freites fue un valiente militar en las campañas de Cumaná, Margarita y jefe defensor de la Casa Fuerte de Barcelona, un Convento Franciscano, donde se cometió una masacre.

Peleó en la batalla naval de Los Frailes y en 1816 derrotó a los españoles que desembarcaron por las playas de Maurica.

Participó en la Expedición de Chacachacare y en la Expedición de Los Cayos.

Combatió  bajo el mando del General Manuel Piar, quien en 1816 lo ascendió a General de Brigada por su valor, temple y gallardía.

Cuando el Libertador abandonó a Barcelona para irse de nuevo a Guayana, dejó al General Pedro María Freites con menos de 700 soldados para defender la plaza.

En esa confrontación, Freites cayó mortalmente herido dentro de los muros de la Casa Fuerte de Barcelona, el 7 de abril de 1817.

Moribundo fue llevado a Caracas, donde lo torturaron y 10 días después lo fusilaron en la plaza mayor de la capital de Venezuela.

La historia revela que Pedro María Freites fue un auténtico héroe de la patria, un prócer, un patriota barcelonés que supo defender con inteligencia y coraje la libertad de Venezuela.