El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Congruencia en política; por Acacia Alcántara / @alcantaracacia

Congruencia es la armonía y el balance que existe entre nuestros pensamientos, acciones y emociones, por lo que nuestras acciones son un reflejo de nuestros pensamientos y emociones con un elemento importante emocional de conciencia. La falta de congruencia, genera un desequilibrio mental que se nota claramente en las diferentes conductas adquiridas. 

Los políticos deben entender, aceptar y practicar la congruencia ya que como inspiradores, conductores de masas o dirigentes políticos influyen en las personas. 

Tomo este punto o tema porque se observa con frecuencia que la mayoría de  los políticos, sienten una cosa, piensan otra y hacen todo diferente a como sienten y piensan. Definitivamente eso es algo muy negativo porque se crea o genera desconfianza.

Esta reflexión la hago, porque me llamó la atención que el gobernador de nuestro Estado y el alcalde de Lecheria junto a varios diputados, realizaron el pasado Jueves 24, una actividad en una cancha del municipio Urbaneja. En la cancha se observaba a la mayoría de los asistentes con tapabocas, no obstante se incumplía con la norma del distanciamiento social, la cual es exigida en los lugares públicos con carácter de obligatoriedad.

¿Es realmente necesario esta exposición de personas ante la amenaza de ese virus mortal y del cual debemos temer más a lo que desconocemos de él que a lo que se nos ha informado? No lo creo, más aún, cuando hemos visto al ciudadano gobernador informando sobre cifras de contagios y muertes producidas por el Covid 19 y al ciudadano alcalde trabajando en favor y cuido de los ciudadanos de Lecheria, lo hemos visto en diferentes videos informando minuciosamente sobre la situación y hasta realizando o supervisando labores de desinfección en sitios de la comunidad de Lecheria.¡ Quizás! se podría decir, que estamos en una semana de flexibilización, eso no convence... eso no basta, no se puede flexibilizar el control de un virus en una cancha donde no se guarda la distancia requerida de 2 metros entre personas.

Llama la atención que algunos políticos no les importe exponer sin ninguna necesidad a sus seguidores, sabiendo que no hay gasolina para mover ambulancias, ni puestos suficientes en los hospitales de la zona para atender a los afectados de Covid 19. Esto es incongruencia, se permite por ejemplo a la policía en tiempo de flexibilización detener ciclistas o vehículos por razón de incumplimiento de la norma, se dan cifras de contagio, pero se invita a una concentración violando la norma en relación al distanciamiento social. Así como en este caso observamos que muchos políticos actúan sin lograr armonía y balance emocional, lo que de manera inequívoca los lleva a caer en el fatal error de falta de congruencia.

 

Acacia Alcántara

Vente Venezuela

Coordinadora municipal de Valores. 

Municipio Lcdo. Diego B Urbaneja.