Aniversario de Onoto; Por Omar González Moreno / @OmarGonzalez6
Hoy se cumplen 272 años de la fundación de Onoto, capital del Municipio Juan Manuel Cajigal del estado Anzoátegui.
Dice la historia que, durante La guerra de independencia, Onoto fue escogida por los realistas para darle un escarmiento a los patriotas y, particularmente a los jóvenes, de todo el país.
Onoto fue fundada por el misionero franciscano Matías Ruiz Blanco en 1748 y rápidamente se convirtió en una de las poblaciones más importantes de la región, pues numerosas familias que huían despavoridas de Caracas por temor al sanguinario José Tomas Boves, decidieron radicarse allí.
De esa emigración a Oriente en 1814 procedían las familias Achieta, Machuca, Casaña, Borrego, Ron y Gómez, entre otras, que se quedaron definitivamente a vivir allí, al lograr escapar de la persecución de Boves.
Precisamente, frente a la casa de tejas de la familia Gómez de Onoto, fue que los realistas colocaron en una jaula guindada de un farol, la cabeza frita en aceite del general patriota José Félix Rivas.
Si, la cabeza del héroe de la batalla de La Victoria, quien el 12 de febrero de 1814, logró detener en seco a las fuerzas realistas del terrible Boves con unas tropas formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas.
El mismo José Félix Rivas que arengó a esos muchachos con el grito de: "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer" y en cuya memoria se celebra el "día de la juventud" cada 12 de febrero.
En Onoto, estado Anzoátegui, los realistas exhibieron la cabeza de José Félix Rivas para que sirviera de escarmiento a los nacionalistas, antes de llevarla a Caracas, con el mismo propósito.
Existen registros que demuestran que Onoto ha sido siempre una tierra de gente rebelde y bregadora, dedicada fundamentalmente a la agricultura, el comercio y la cría de ganado.
Sus habitantes, primero lucharon por la libertad de Venezuela; luego para ser una parroquia de Aragua de Barcelona hasta el año 1831, cuando la diputación de la provincia de Barcelona la elevó a cabecera de Cantón.
Más adelante, Onoto fue decretada capital de distrito y actualmente es la capital del municipio que lleva el nombre del sabio barcelonés, el ingeniero, militar, matemático y periodista Juan Manuel Cajigal.
A finales del siglo XIX, Onoto recibió otro importante empuje con la llegada a la zona de emigrantes corzos, como los Batistini, los Andreani y los Piereti y los Parpacen, entre otros.
Así que cada vez que visite a Onoto recuerde que allí los realistas exhibieron la cabeza frita en aceite del héroe de la juventud venezolana, José Félix Ribas, que fue el refugio de las familias caraqueñas que huían de la persecución de Boves y que su población es considerada gente rebelde y bregadora.