El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La sombra de una mentira; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

EN CONCRETO

En noviembre de 1952, la junta provisional de gobierno conformada por Alejandro Suarez Flamerich, Luis Felipe Llovera Paez y Marcos Pérez Jimenez, se proclamó ganadora en la eleccion constitiyente que había convocado el oficialismo con el propósito de redactar una nueva Constitucion Nacional y reformar el Estado, desconociendo asi el gran triunfo que lograra el partido de Jovito Villalba Union Republicana Democrática, una organizacion de corte liberal con una ligera tendencia hacia el centro izquierda.

La junta provisional desconoció los resultados y Marcos Perez Jimenez se hizo proclamar Presidente de la República de Venezuela. La tibieza con qué el Maestro Villalba, el mejor orador que haya parído Venezuela reaccionó ante el fraude, dió pie a que desde el PCV y Acción Democrática, organizaciones declaradas ilegales por el supremo electoral de entonces echaron a correr la bola que Jóvito Villalba se había “vendido” por una gruesa cantidad de millones de bolivares.

Esa acusación sembró de dudas a los venezolanos y a partir de allí comenzó la mengua de esa organización política y la cada vez menos atractiva figura de su lider. URD perdió fuerza y bajaba su numero de votos en los procesos electorales donde participaba, a tal punto que sobrevivía a punta de alianzas electorales y Jóvito Villalba servía de impulsador de grandes triunfos como el que lograra Luis Herrera Campins en 1978.

Hoy cuando vivimos una situación terriblemente grave nos viene a la memoria la figura de Villalba y su partido URD. Estamos ante una repetición de los hechos de aquel 30 de noviembre de 1952. El régimen ha convocado ilegalmente unas elecciones adelantadas que todo el mundo rechaza menos los dirigentes de AD, Primero Justicia, UN NUEVOTIEMPO y uno que otro liderazgo individual como son los casos de Henry Falcón y Claudio Fermín.

Y es aquí donde la sombra de la duda comienza a aparecer. Como es posible que, si la OEA, Union Europea, Canadá y mas de 76 paises llaman a no participar de esa convocatoria aún existan organizaciones y lideres fundamentales de la oposición sugiriendo presentar una candidatura opositora, a sabiendas que el régimen tal como Perez Jimenez sesenta y seis años atrás, tiene los resultados cantados y Nicolas Maduro será por el tiempo que le queda de vida presidente dictador de Venezuela. Porque vamos a estar claros después de esta ya no habrá mas necesidad de celebrar elecciones, no como una confrontación de ideologías sino como una reafirmación del comunismo tal como sucede en Cuba desde hace mas de cuarenta años, con un sólo partido y el mismo candidato.

Quien será el Jóvito Villalba de esta ocasión? Ramos Allup, Ramon G. Aveledo, Claudio Fermín, Henry Falcón? o acaso Julio Borges? o todos estos juntos.

Aunque con una gran diferencia: Jóvito y URD ganaron la consulta electoral, ahora en esta oportunidad del 22 de Abril la oposición no tiene ninguna posibilidad puesto que son cada vez mas fuertes las señales de que el pueblo no acudirá a las mesas electorales, y la opción opositora a duras penas podrá superar el millón de votos.

Abogado, Lic. en Educación y Analista Político