El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

¡¡Oh sorpresa!! ¿pero que nos sorprende?; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

Venezuela amaneció sorprendida por dos sucesos anunciados por las redes sociales, con el tuiter a la cabeza como la nueva manera de hacer periodismo al instante. La primera: Liberado Leopoldo Lopez con medida de "arresto domiciliario", esta es verdad. La segunda: Falleció en la ciudad de Nueva York el cantautor Yordano Di Marzo, esta han rectificado los tuiteros es falso, gracias a Dios porqué el músico que mejor ha interpretado la realidad histórica de estos últimos años no ha concluido sus canciones compromisos las esperamos ansiosamente.

Ahora vamos a la mas significativa y sorprendente de las dos y a las lecturas que hay que darle para entenderla en sus verdaderas dimensiones las incidencias politicas que ella derivará irremediablemente.

Debo aclarar primero que esta medida aunque incompleta y defectuosa juridicamente nos alegra, porque nadie en su sano juicio puede ver con buenos ojos que los luchadores sociales y políticos estén tras las rejas por el simple hecho de querer un mejor destino para su patria.

Veamos sus implicaciones para el gobierno y para la oposición.

Para el Gobierno liberar parcialmente a Leopoldo Lopez intenta:

1) Enfriar las protestas

2) Mejorar la imagen en la opinión internacional

3) Individualizar el liderazgo opositor

4) Enviar un mensaje al mundo que no renuncia al dialogo.Agregamos nosotros que

5) Esta medida refleja y profundiza el enfrentamiento interno de Maduro y Cabello.Para la oposición estas son las implicaciones:

1) Leopoldo Lopez se convierte a partir de este momento en la voz principal y lider de esta tendencia, fijense que digo oposición y no la MUD.

2) Se abre otro escenario de lucha y de resultados concretos en un juego totalmente trancado.

3)La oposición ahora puede sentarse a "negociar" en mejores condiciones elecciones generales, retiro de la constituyente, respeto a la AN y a la Fiscalía

4) Avanzar en los grandes temas que resuelvan la crisis de salud y alimentaria.

Entiendo que una parte del país no lo digiera, siempre ha sido asi, pero los acuerdos con el tiempo terminan beneficiando al país.

Asi ha sido en Sudafrica con Mandela, en El Salvador, Chile, por solo nombrar algunas naciones.

Porque los que nos debe quedar claro a todos es que los valores de toda sociedad y de todo ser humano es la paz, no la guerra, es la vida, no la muerte, es la libertad no la prision.

 

Pancho Aguilarte

Especialista en Gobernabilidad Democratica, Abogado y Lic en Educación