El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trabajadores del hospital Guzmán Lander protestaron en la avenida Intercomunal

El secretario general del Sindicato Único de la Salud, Israel Cárico, comentó que se han ido más de 100 enfermeras, 30 médicos especialistas, y 12 radiólogos

José Madrid / Juan Afonso / Jackelyn Pinto

Trabajadores del hospital Dr. Domingo Guzmán Lander de Barcelona, protestaron con el cierre parcial de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, en sentido Puerto La Cruz - Barcelona.

Los manifestantes tomaron la medida para exigir mejoras salariales, y para demandar insumos médicos. Además, se enmarca en el conflicto iniciado hace casi un mes por el gremio de enfermería en todo el país.

El gremio de enfermería además exige la dotación de insumos en los centros hospitalarios para poder atender a los pacientes y material médico quirúrgico.

Sobre el déficit de galenos, el secretario general del Sindicato Único de la Salud, Israel Cárico, comentó que en concreto, el hospital Guzmán Lander se han ido más de 100 enfermeras, 30 médicos especialistas, y 12 radiólogos.

Expuso que en todo el estado faltan 400 enfermeras que han renunciado a sus puestos por los bajos salarios. "Con ese sueldo nadie quiere venir a trabajar. Ahora mismo, hay personal que sale de vacaciones y luego se va del país sin meter renuncia o pedir sus prestaciones, porque saben que eso no les representa nada".

Y por otra parte, el presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, Germán Longart, reveló que en el hospital del Seguro Social en Las Garzas habían 74 médicos residentes al empezar el 2018, y actualmente hay menos de 30, y de esos pocos, la mitad está tramitando su salida de sus puestos de labores.

Reveló que no tienen insumos, que los Raxos X funcionan esporádicamente, no se pueden hacer tomografías, y solo funciona en ese hospital un quirófano para todas las especialidades, además de no contar más con cirujanos cardiovasculares. "Solo hay la mitad de pediatras cirujanos, porque la otra mitad ya emigró", sentenció.

Conflicto

La presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Anzoátegui, Zuleida Cuibas, ratificó que no ha habido respuesta del Gobierno nacional desde que iniciaron las manifestaciones.

Destacó, sin embargo, que en  la lucha emprendida han logrado unificar al sector "y así fortalecer las solicitudes y que los pacientes hospitalizados que también padecen las calamidades se hayan unido a nuestra quejas", dijo. 

Precisó que la falta de atención del Ejecutivo nacional ante los problemas, es porque, a su juicio, son personas que no les interesa la salud ni los ciudadanos.

"Uno de los principales puntos de nuestra lucha son los salarios, nadie vive con tres millones de bolívares en este país, también protestamos por nuestros pacientes y por la vida. En cualquier país la educación y la salud son vitales, pero aquí al parecer no", agregó Cuibas. 

Exhortó a todo el gremio, sindicatos, trabajadores y sociedad civil unirse a la protesta y no cansarse, "ni dejamos la lucha nos morimos. Es una política de Estado llevarnos a un punto de quiebre para que no vayamos del país".