El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Omar Villalba asegura que 80% de la población recibe agua de forma intermitente

El vicepresidente de UNT Miranda denunció que el cronograma de suministro de agua en las comunidades "se perdió en el tiempo"

Redaccion

Omar Villalba, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) Miranda y director del Observatorio Vecinal, aseguró que tras el monitoreo de las comunidades en el Área Metropolitana del estado, determinaron que 80% de la población recibe agua de forma intermitente.

"Estamos a siete años del gran anuncio de un plan de abastecimiento por parte de Hidrocapital, en el caso de Caracas, y eso ha evidenciado un deterioro en la calidad de vida. Un mal servicio tiene un costo en la salud y la calidad de vida de los vecinos", dijo.

Durante una entrevista en el programa matutino Primero es Noticia, transmitido por Canal I, Villalba detalló: "hoy hay comunidades que reciben agua, una hora al día, cuando reciben agua. Eso significa que si hay un racionamiento a segundo nivel, como le llamamos en los hogares, estamos hablando de 20 minutos de agua en las horas pico del día, para poder hacer todo".

El vicepresidente de UNT Miranda denunció que el cronograma de suministro de agua en las comunidades "se perdió en el tiempo". "Hay que hacer un proceso de revisión para saber qué es lo que está pasando con ese plan, hay comunidades que no reciben agua. Hay comunidades que en el mes de enero de 2022, no han visto agua".

Asimismo, explico que los embalses que suministran de agua a Caracas, están por debajo del nivel del mar: "El agua es floja, el agua no se mueve por sí sola al menos que sea por gravedad y en Caracas los embalses están muy por debajo de donde está la ciudad. Para trasladar el agua tiene que ser a través de estaciones de bombeo y ellas necesitan unas condiciones especiales de voltaje".

Villalba agregó que, recientemente, se han reportado fuertes fluctuaciones en el servicio eléctrico de la ciudad, lo que incluye en el suministro de agua: "Con las fluctuaciones, el agua retrocede y el sistema se reinicia a su punto de origen, entonces, nunca le llega agua a la gente. Los ciclos no se recuperan, por eso hay personas que pasan más de 7 días sin agua, porque tiene que esperar a la semana siguiente que se reinicia el ciclo".

Para finalizar, apuntó que, actualmente, el venezolano tiene un consumo más racional del agua, dado que "sabemos lo que nos cuesta tener agua en nuestras casas. Sabemos el sacrificio por el que hemos pasado por no tener el servicio".