El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

FBI compró y probó en secreto el software Pegasus

La aplicación sirve para espiar objetivos domésticos, aunque se creó para otros fines, según un trabajo periodístico

Redacción El Mercurio Web

De acuerdo a un trabajo de investigación periodística en Estados Unidos, se reveló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), compró y probó en secreto el software Pegasus, aplicación desarrollada en Israel para espiar a objetivos domésticos.

Los periodistas Ronen Bergman y Mark Mazzetti, que investigaron el caso, relataron que Israel diseñó y creó el programa para fines diplomáticos.

El software jugó un papel importante en el apoyo árabe en la campaña que emprendió ese país contra Irán, y de igual manera con las negociaciones de la Convención de Abraham, que se concluyó en la Casa Blanca en 2020 cuando Donald Trump era el presidente de Estados Unidos.

Y con esa iniciativa, el ex mandatario norteamericano logró que las relaciones entre el Estado judío y los países árabes que le son hostiles se normalizaran.

Según Bergman y Mazzetti, el FBI compró el programa en 2019, aun cuando hubo denuncias de que el software se empleó en varios países contra activistas locales y políticos para espiarlos.

El acuerdo para adquirir la aplicación nunca se hizo público. Por años se dijo que el ente policial usaría el programa Phantom, que tiene las mismas particularidades. Hubo negociaciones entre el Departamento de Justicia y el FBI que continuaron hasta el verano pasado, pero al final, los federales decidieron no emplearlo.

Pese a esto, y a las denuncias sobre uso de espionaje a activistas, políticos, personal público, periodistas y otros en varios países, Pegasus está siendo usado por el FBI, y el peligro de que la seguridad de Estados Unidos sea socavada está latente.