El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Confirman vínculos de Venezuela en atentado dinamitero de Cúcuta

Según la prensa colombiana, sospechosos arrestados fueron contratados por el frente guerrillero comandado por ‘Jhon Mechas’

Con información de El Nuevo Herald

Los autores materiales de las dos explosiones que sacudieron el aeropuerto de Cúcuta el 14 de diciembre fueron contratados por elementos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en Venezuela, dijo el ministro de Defensa colombiano Diego Molano.

Las cinco personas capturadas esta semana por las detonaciones que dejaron tres muertos en Cúcuta son integrantes de una banda criminal de Medellín que fueron contratados por el denominado Frente 33 de las FARC, agregó el ministro al enfatizar que la organización guerrillera está utilizando los fondos obtenidos a través de sus operaciones de narcotráfico para financiar actos terroristas.

“Eso es materia de investigación y será la policía la que se encargue de aclararnos esto. Lo que sí es claro es que el enemigo de Cúcuta y Norte de Santander es la disidencia del Frente 33 de las FARC, que tienen responsabilidad en cinco atentados que se han dado en la ciudad”, dijo Molano a la emisora Blu Radio.

Los actores materiales del atentando dinamitero en el aeropuerto “fueron contratados en Medellín y entrenados allí en Cúcuta, en Catatumbo y en Venezuela”, enfatizó Molano.

Según informes de la prensa colombiana, los cinco sospechosos arrestados – tres hombres y dos mujeres – fueron contratados por el frente guerrillero comandado por ‘Jhon Mechas’, y debían recibir un pago de 120 millones de pesos ($30,000) por colocar los explosivos en aeronaves de la fuerza aérea que se encontraban en la pista del aeropuerto.

Los detenidos fueron capturados en cinco redadas distintas realizadas esta semana en Medellín y enfrentan cargos por delitos de terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación o porte ilegal de armas, municiones y explosivos.

Uno de los que murieron en el atentado se trata de una persona que intentó ingresar al aeropuerto cargando uno de los explosivos, el cual “se activó, explotó y segó su vida”, Molano informó previamente.

El segundo artefacto estalló minutos después, cuando policías expertos en explosivos ingresaron al área e identificaron una maleta sospechosa. “Al acercarse con todas las medidas de seguridad detona”, relató el coronel Giovanni Antonio Madariaga, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en declaraciones difundidas a la prensa.

Las dos víctimas fueron identificadas como los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez. Eran técnicos antiexplosivos con experiencia y en el pasado habían desactivado un coche bomba con más de 300 kilos de explosivos.

En la zona rural de Cúcuta operan varios grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado la última guerrilla activa de Colombia, y las disidencias de la extinta FARC, quienes se disputan las rentas del contrabando, el narcotráfico y el cobro a migrantes por los pasos irregulares.

El régimen de Nicolás Maduro ha negado que en Venezuela operen grupos armados ilegales colombianos, pero las autoridades de Bogotá aseguran que más de 1,000 guerrilleros pertenecientes a las fuerzas disidentes de las FARC y al ELN operan desde territorio venezolano.