Candidatura presidencial de Lula corre riesgo de ser impugnada por la Fiscalía
La ley electoral prohíbe expresamente que condenados en tribunales de segunda instancia se postulen a cualquier cargo electivo, como es el caso del exmandatario
Con información de EFE
El Ministerio Público de Brasil advirtió que impugnará las candidaturas que sean presentadas y no cumplan con las condiciones estipuladas en la Ley de la Ficha Limpia, que inhabilita electoralmente a condenados en segunda instancia, como es el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La ley electoral prohíbe expresamente que condenados en tribunales de segunda instancia se postulen a cualquier cargo electivo, pero el expresidente (2003-2010) no estará oficialmente inhabilitado hasta que el Tribunal Superior Electoral se pronuncie sobre el caso, reseñó Efe.
Eso solo ocurrirá a partir del 15 de agosto, cuando vence el plazo para que los partidos registren a sus candidatos para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre.
Una vez registrada, la candidatura puede ser impugnada por el Ministerio Público u otro órgano, pero la defensa tendrá derecho a recurrir y el candidato podrá hacer campaña hasta que la corte electoral tome una decisión en firme.
Cuestionada sobre la impugnación concreta de la candidatura de Lula, en prisión desde el pasado abril por corrupción pasiva y lavado de dinero, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, señaló que la Fiscalía tendrá un "trato uniforme, independientemente del cargo que sea disputado por el candidato".
La fiscal también anunció que solicitará a la justicia que los candidatos que sean inhabilitados para disputar las elecciones de octubre devuelvan los recursos públicos del fondo electoral que sean empleados durante la campaña, lo que podría perjudicar a Lula.
"Los candidatos inelegibles que usen recursos públicos en sus campañas los tendrán que devolver", sostuvo Dodge, tras un encuentro con fiscales electorales regionales.
Brasil celebrará este año las primeras elecciones presidenciales con nuevas reglas del juego,después de que la justicia prohibiese la donación de empresas en medio de los escándalos de corrupción que salpicaron a la mayoría de los partidos brasileños.
De esa forma, los partidos dependerán tan solo del fondo partidario y de las donaciones particulares. Dodge adelantó que la Fiscalía tendrá una actuación "firme, presente y cuidadosa" durante las elecciones de octubre, una de las más imprevisibles de los últimos años.