Advierte especialista: La única forma de lograr inmunidad por gravedad es la vacunación
La manera de cambiar la epidemiología y terminar con la epidemia es que las personas se vacunen
Redacción
La jefa del departamento de Infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, María Eugenia Landaeta aseguró este martes que la única forma de lograr la inmunidad «por gravedad», y que los contagios generen menos hospitalizaciones es a través de la vacunación masiva.
«La epidemiología de la enfermedad ha cambiado notablemente desde que inició la vacunación. En Europa donde ómicron hace estragos por la cantidad de contagios, las hospitalizaciones han bajado 30% respecto a delta. Los cambios del virus, las medidas y la vacunación han disminuido la mortalidad», dijo en entrevista concedida a Unión Radio.
«La vacunación disminuye muertes y hospitalizaciones, hace que la infección sea leve, como una gripe que siempre hay en meses fríos. La única manera de lograr la inmunidad por gravedad es la vacunación», insistió.
Asimismo, sostuvo que en los países africanos donde hay baja cobertura de vacunación – hasta de 10%- es donde hay nuevas variantes porque «como no están vacunados, el virus sigue mutando y produciendo otras variantes. La manera de cambiar la epidemiología y terminar con la epidemia es que las personas se vacunen. Las personas deben leer y darse cuenta de que la única manera de salir de esto es cuando todos estemos vacunados», reiteró.
Vacunación de refuerzo
Al ser consultada sobre el inicio de vacunación de refuerzo este lunes (3D), la especialista confirmó que empezó la vacunación del personal de salud que esperan que dure unas dos semanas. «Luego será a mayores de 60 años, y con morbilidades y se añadirán los demás grupos etarios».
Sin embargo, destacó que según datos oficiales del Estado, para el 17 de diciembre, se habían vacunado con la primera dosis solo el 67% de la población; y con segunda dosis, alrededor de 40%. «Pero sí creo que las personas de las ciudades se han vacunado un poco más que en los pueblos; y que hay que reforzar las campañas. Las personas no deben tenerle miedo a la vacuna. Los efectos adversos son 1 en 17 millones. Prefieren evitar una vacuna que evitar la muerte y las secuelas de covid que son muy fuertes, complicadas y largas».
«Deben dejar el miedo a la vacuna y vacunarse, dejar de darle vueltas y buscar excusas» y agregó que las embarazadas también deben vacunarse contra el covid.