El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Wall Street cae tras peores datos de inflación

"El IPC más alto de lo esperado confirma la ansiedad de los inversores ante una inflación demasiado alta que mantendrá a la Fed al margen"

Con información de AP

NUEVA YORK (AP) — Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles luego de que un informe indicó que la inflación está empeorando inesperadamente para los estadounidenses.

El S&P 500 bajó un 0,4% en las operaciones matinales. El Dow Jones Industrial Average bajó 256 puntos, o un 0,6%, a las 10:40 am hora del Este, y el Nasdaq Composite bajó un 0,2%. Los tres índices habían bajado mucho más al comienzo de las operaciones, y el S&P 500 llegó a caer un 1,1% en un momento dado.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro también subieron en el mercado de bonos, lo que aumentó la presión sobre los mercados financieros después de que un informe dijera que los consumidores estadounidenses tuvieron que pagar precios por huevos , gasolina y otros costos de vida que fueron un 3% más altos en general en enero que un año antes. Eso fue peor que la tasa de inflación del 2,9% de diciembre, que es lo que los economistas esperaban ver nuevamente.

El informe sobre la inflación sugiere no sólo que la presión sobre los presupuestos de los hogares estadounidenses se está amplificando, sino también que los operadores de Wall Street tenían razón al pronosticar que la Reserva Federal ofrecerá menos alivio a los estadounidenses a través de tasas de interés más bajas este año.

La Fed había recortado drásticamente su principal tasa de interés desde septiembre hasta fines del año pasado, medidas que intentan abaratar los préstamos, ayudar a la economía e impulsar los precios de las acciones, los bonos y otras inversiones. Pero la Fed advirtió a fines de 2024 que podría no recortar las tasas tanto en 2025 como se esperaba anteriormente debido a las preocupaciones de que la inflación se mantenga obstinadamente alta. Su objetivo es mantener la inflación en el 2%, y las tasas más bajas pueden darle más combustible a la inflación.

Algunos inversores apostaban a que la Fed no recortaría las tasas en absoluto en 2025, incluso antes del informe del miércoles sobre el índice de precios al consumidor o IPC.

"El IPC más alto de lo esperado confirma la ansiedad de los inversores ante una inflación demasiado alta que mantendrá a la Fed al margen", dijo Sameer Samana, director de acciones globales y activos reales en Wells Fargo Investment Institute.

Y la lectura de enero no tiene en cuenta ninguno de los aranceles que el presidente Donald Trump ha anunciado recientemente, que los economistas esperan que aumenten aún más los precios de las importaciones . Los aranceles "harán sentir su impacto más adelante en el año", dijo Samana.

Tras los desalentadores datos de inflación de enero, los operadores apuestan a una probabilidad de casi el 29% de que la Fed no recorte las tasas en absoluto este año, según datos de CME Group . Eso es un aumento respecto de la probabilidad de menos del 20% observada el día anterior.

Esas expectativas hicieron subir el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años al 4,36% desde el 4,29% del cierre del martes. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que también tiene en cuenta el crecimiento económico a largo plazo y otros factores, subió aún más bruscamente, al subir al 4,65% desde el 4,54%.

Cuando un bono del Tesoro a 10 años, que se considera una de las inversiones más seguras posibles, paga tantos intereses, los inversores tienen menos probabilidades de pagar precios altos por acciones, que conllevan un mayor riesgo de ver sus precios caer a cero. Eso ejerce una presión a la baja sobre los precios de las acciones estadounidenses que, según los críticos, ya parecen demasiado caros después de alcanzar repetidos récords el año pasado, el último de los cuales se produjo el mes pasado para el S&P 500.

Las empresas más pequeñas sufrieron algunos de los peores golpes, y el índice Russell 2000 de acciones más pequeñas cayó un 0,9%, la cifra más alta del mercado. Son las que más sufren el impacto de las mayores tasas de interés, en parte debido a la necesidad de muchas de ellas de endeudarse para crecer, además de que sus acciones suelen considerarse más riesgosas que otras.

Una de las pocas formas que tienen las empresas de contrarrestar esa presión a la baja sobre los precios de sus acciones es generar mayores ganancias.

CVS Health hizo exactamente eso y sus acciones subieron un 16% después de superar fácilmente las expectativas de ingresos y ganancias de Wall Street para el último trimestre.

Pero ni siquiera eso es siempre suficiente. La aplicación de transporte Lyft cayó un 7% a pesar de haber informado de unos beneficios más fuertes de lo que esperaba Wall Street. Los ingresos de Lyft durante los últimos tres meses de 2024 apenas estuvieron por debajo de las previsiones de los analistas.

Las acciones de Frontier Group Holdings, la empresa matriz de Frontier Airlines, perdieron un 2,3% después de que Spirit Airlines rechazara una tercera oferta de adquisición de su rival de bajo coste. Spirit dijo que se centraría en su propio plan para salir de la protección de un tribunal de quiebras estadounidense y estabilizar sus finanzas.

En los mercados bursátiles extranjeros, los índices tuvieron resultados mixtos en Europa, después de cerrar mayoritariamente al alza en Asia.