Juan Carlos Delpino aseguró que ninguna elección en Venezuela tendrá legitimidad hasta que se resuelva el fraude del 28J
El ex rector del Consejo Electoral, ahora en el exilio y amenazado por el régimen, dio detalles sobre las elecciones presidenciales en las que el chavismo declaró ilegalmente a Nicolás Maduro como ganador
Con información de La Gran Aldea
El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Juan Carlos Delpino, afirmó que las elecciones regionales convocadas para el 27 de abril en Venezuela carecen de legitimidad mientras no se esclarezca el fraude cometido en los comicios presidenciales del 28 de julio (28J).
“Estamos enfrente de un régimen que ha cometido un delito y que está corriendo hacia adelante, convocando nuevos comicios para distraer la atención de lo que ocurrió en la presidencial”, declaró en una entrevista con el medio La Gran Aldea.
Según Delpino, el chavismo manipuló los resultados de la elección presidencial y utilizó la excusa del supuesto hackeo desde Macedonia del Norte para ocultar la verdadera votación. “Tenían los números reales y anunciaron otros. Eso es fraude”, aseguró. Añadió que la estrategia oficialista se diseñó con antelación, incluyendo la remoción del antiguo CNE, la exclusión del voto de la diáspora, la promoción de candidaturas para dividir a la oposición y el fomento de la abstención.
Para Delpino, la sorpresa del 28J para el chavismo fue que sus propias bases votaron en su contra. "¿No te llamó la atención que el 28J no hubo la acostumbrada prórroga en las mesas de votación? Eso fue porque el oficialismo decidió no llevar a nadie a votar después de las 6:00 de la tarde. Ellos sabían que movilizar gente a esa hora era darse un tiro en el pie“, explicó. También señaló que el régimen esperaba que la participación no superara los nueve millones de electores, pero finalmente trece millones acudieron a las urnas, lo que frustró sus intentos de reducir el voto opositor.
Delpino dijo que, tras el rechazo popular en las elecciones, el chavismo cometió errores en los datos. Según él, la noche del 28 de julio, los rectores oficialistas apresuraron y ofrecieron un primer resultado con números enteros, sin decimales, lo que mostró la falta de seriedad del fraude. "Lo que anunciaron fue un documento con números enteros que no es real, por la prisa no pudieron manejar los decimales", afirmó. También criticó el informe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmó la victoria de Nicolás Maduro, llamándolo una “farsa”. “Hay dos resultados: el de la oposición, con más del 80 % de las actas, y el de Maduro, que fue simplemente leído por alguien en el TSJ”, sostuvo. Añadió que los técnicos que revisaron eran del mismo CNE, lo que eliminó cualquier imparcialidad en el proceso.
Tras denunciar el fraude, Delpino abandonó Venezuela y aseguró que sectores ligados a la Plataforma Unitaria intentaron convencerlo de regresar. Además, reveló que dentro del CNE hubo represalias contra funcionarios sospechosos de no alinearse con la operación fraudulenta: "De los funcionarios que sospechaban, ‘los jubilaron’ y la Junta Electoral presenta la mayor cantidad de jubilados. ¡Qué casualidad!“.
Delpino también explicó su postura respecto a la presión internacional sobre el régimen. Según él, la comunidad internacional no ha dado por cerrado el conflicto electoral y advirtió que las consecuencias del fraude aún están por verse. "Aquí no está dicha la última palabra. El 10E fue una alcabala; esto va a seguir operando y va a tener consecuencias“, concluyó.