Denuncian Cruz Roja Seccional Barcelona está plagada de irregularidades y acoso laboral
De acuerdo a denunciantes que laboran en la institución, varias de estas irregularidades se empezaron a ver desde noviembre de 2023
Nota de prensa
En los últimos años, la Cruz Roja Seccional Barcelona, se ha visto marcada por varios casos de acoso laboral y mal manejo de recursos, tanto financieros como de insumos médicos que esa organización recibe para ayudar a los más necesitados.
De acuerdo a denunciantes que laboran en la institución, que no se identificaron por temor a represalias, varias de estas irregularidades se empezaron a ver desde noviembre de 2023, cuando la actual presidenta encargada, Eddy Álvarez, asumió la gerencia del ambulatorio JJ Marcano Maza (sede de Cruz Roja), luego del fallo del TSJ tomando a su cargo como parte de sus responsabilidades la ayuda humanitaria que envió La Cruz Roja Catarí y la cual iba a ser destinada a los habitantes del sector Valle Verde, en Puerto la Cruz, quienes fueron víctimas del deslave en 2022.
De esta entrega hubo un manejo nada formal de los enseres para los damnificados, ya que, no fueron entregados a las personas que previamente la gestión anterior había censado, sino a miembros del consejo comunal de Boyacá II.
Para este tipo de acciones, se realiza un estudio que previamente llevaron a cabo durante la emergencia en el año 2022 y que la presidencia encargada al asumir el cargo debía de adjudicar a los beneficiarios que habían sido previamente censados y a algunos adjudicado ayudas. Acción que su presidenta Eddy Álvarez desvió en su totalidad.
Además de Álvarez, también está implicado en las irregularidades Dickson Segovia, quien además no es miembro formal de la institución y con una sanción de esta. Ambos también han permitido la participación de personas ajenas al movimiento y que no forman parte del personal que labora en el Ambulatorio.
La denunciantes aseguraron que ambos hicieron la contratación de personal de enfermería que no posee titulación para llevar a cabo procedimientos violando así las leyes. Segovia y Álvarez.
“Según la información que manejamos extraoficialmente han desviado la cantidad de $10 mil (no declarados al comité directivo, a quienes no le rinden cuentas y han apartado de sus funciones) así como, insumos”, expresaron.
Ambos iniciaron una campaña de acoso laboral contra el personal que labora en el Ambulatorio así como a voluntarios, manifestándole que no deben hablar de las irregularidades que se están cometiendo. Con los voluntarios no les prestan apoyo en las actividades que realizan fuera de la sede, las solicitudes para llevar a cabo charlas, jornadas, talleres son ignoradas por presidencia, en algunos casos son aprobadas el mismo día que se tiene estipulado que se lleven a cabo, acción que muchos voluntarios consideran desmotivante y que que va contraria según lo que manifiesta este movimiento humanitario entre sus principios.
Acoso laboral
Hay empleados que fueron reemplazados sin notificación ni razón por otros que no poseen titulación y conocimientos en el área a empeñarse, deben dinero a trabajadores que llevan años, así como despidos indirectos sin mediar palabras ni justificación, sin cancelar lo adeudado por el tiempo que trabajaron. Álvarez no media palabra los bloquea y no les paga. Hubo un caso de un vigilante de nacionalidad colombiana que lo amenazaron y acosaron con deportarlo si no se iba de la institución.
Ya existen denuncias en el ministerio del trabajo de la entidad, y tanto Álvarez como Segovia han hecho caso omiso. Segovia también funge como abogado y representante legal de Álvarez
Debido a la situación, la tesorería dejó de manejar fondos porque tanto Álvarez como Segovia exigen pagos en divisas en efectivo para las consultas, servicios de electrocardiograma u otros y alquiler de laboratorio, para así no reportar ningún movimiento en la cuenta bancaria de la institución.
Personal sin insumos ni pago
El personal carece de uniformes adecuados y además, denunciaron que la presidencia y su abogado externo hacen jornadas médicas sin justificación alguna y no llenan los formatos de dichas jornadas para que no haya aval de la realización de estas y así no reportar lo generado en moneda extranjera producto de las consultas u otros servicios.
Al personal médico les cancelan las consultas a destiempo, y la presidencia no da respuesta ante la queja de empleados y el gremio. Pasantes y estudiantes de enfermería son víctimas de malos tratos por personal nuevo contratado por Álvarez.
Se han desaparecido equipos entre ellos un celular y una computadora.
Aunque se hicieron denuncias pertinentes ante la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, no se llegó a una solución, pues hay que acotar que actualmente se está llevando un proceso de reestructuración de la junta directiva nacional y no han tomado medidas oportunas ante esta situación que primera vez que ocurre en la seccional Anzoátegui Barcelona.