Giorgia Meloni dialogó con María Corina Machado y le expresó su respaldo frente a la persecución del chavismo
La conversación entre ambas ocurre horas después de que la líder opositora venezolana pidiera a la UE alzar la voz contra el régimen de Nicolás Maduro, ante las violaciones de Derechos en Venezuela y el incumplimiento de los acuerdos de Barbados
Con información de Europa Press
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habló con la líder opositora venezolana María Corina Machado y le expresó su respaldo a la causa por la libertad y la democracia en Venezuela.
“Hablé con @MariaCorinaYA, miembro de la oposición venezolana a quien expresé mi apoyo por su compromiso con los valores democráticos y las libertades fundamentales”, escribió Meloni en la red social X, ex Twitter.
Este gesto de apoyo por parte de Meloni hacia la oposición venezolana no es inédito. Antes de asumir su cargo como primera ministra italiana, Meloni ya había destacado la grave situación en Venezuela, señalando la crisis humanitaria que enfrenta el país y haciendo un llamado a la solidaridad internacional.
El diálogo entre ambas figuras políticas se produce en un momento en que Machado ha estado presionando al régimen de Nicolás Maduro para que cumpla con el Acuerdo de Barbados y permita la candidatura unitaria de la oposición, encabezada por la profesora Corina Yoris.
Además, la conversación entre ambas ocurre horas después de que la líder opositora pidiera a la Unión Europea alzar la voz contra el régimen de Nicolás Maduro, ante las violaciones de Derechos en Venezuela y el incumplimiento de los acuerdos de Barbados de cara a las elecciones presidenciales.
“Pedimos que alcen su voz para que el régimen entienda que el mundo no va tolerar la persecución y las acciones que violentan los Derechos Humanos y los acuerdos de Barbados”, ha asegurado la dirigente opositora en una intervención grabada ante la delegación para las relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo.
Ante los eurodiputados, Machado ha recalcado que se le ha impedido “inconstitucionalmente” presentarse a los comicios y ha enumerado una serie de trabas a la participación democrática en Venezuela de cara a las votaciones del próximo 28 de julio, incluyendo los obstáculos a la inscripción de otros candidatos opositores como Yoris, designada como sustituta de Machado.
Igualmente ha denunciado las dificultades para registrarse en el censo, tanto para los millones de venezolanos residentes en el extranjero como para los jóvenes que votan por primera vez en unos comicios. Por todo ello, ha achado estas barreras a la participación como una muestra de que el régimen venezolano “sabe que en unas elecciones competidas estarían derrotados”.
Régimen y oposición sellaron el pasado octubre en Barbados un acuerdo que fija condiciones para celebrar las elecciones presidenciales que establece que las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”.
Con todo, Machado ha querido mandar un mensaje de optimismo sobre sus posibilidades de concurrir finalmente a las elecciones, apuntando a que espera poder usar el plazo de sustitución de candidatos para poder formalizar su nominación.
“Se permitió que Edmundo González pueda aparecer en la tarjeta, pero teniendo entendido que aun hay plazo para sustitución, de manera que yo pueda eventualmente, antes de que venza ese plazo, lograr mi inscripción”, ha explicado ante los miembros del Parlamento Europeo.
Pese a las detenciones de miembros de su campaña y la persecución a la que hace frente su partido, con ataques a sus sedes, la líder opositora ha insistido en que su formación tiene “enorme fuerza y responsabilidad histórica” y ha indicado la necesidad de abrir una etapa de “transición pacífica en base a acuerdos y garantías mutuas”.
Después de que la UE haya mandado una misión exploratoria a Venezuela para estudiar si se dan las condiciones para enviar observadores electorales a las presidenciales, Machado se ha mostrado a favor de que pueda haber observadores internacionales, tanto europeos como estadounidenses, para que “constaten la realidad de lo que sucede” en el proceso electoral en Venezuela.