El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El grupo IDEA pidió a los garantes del Acuerdo de Barbados tomar medidas contra el despotismo en Venezuela

La organización no gubernamental pidió una mayor presión internacional sobre la dictadura chavista para asegurar “elecciones libres y transparentes” y poner fin a la represión y persecución contra María Corina Machado y su equipo

Con información de Infobae

Los ex mandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron a los países que fueron garantes en los Acuerdos de Barbados entre el régimen de Maduro y la oposición, que adopten medidas efectivas ante la situación que han calificado de “despotismo dictatorial” en Venezuela.

Carta de Pascua del papa Francisco a los cristianos de Tierra Santa: “Ustedes son semillas de bien en una región desgarrada”

“Reclamamos a los gobiernos garantes de los Acuerdos de Barbados, en especial de Estados Unidos como de Brasil y México cuyas tolerancias han facilitado el despotismo dictatorial venezolano, desplegar las acciones necesarias para revertir tal estado de cosas”, expresó el grupo IDEA en un comunicado.

La organización no gubernamental pidió una mayor presión internacional sobre la dictadura chavista para asegurar “elecciones libres y transparentes” y poner fin a la represión y persecución contra María Corina Machado y su equipo.

Crecen los bombardeos entre Israel y Hezbollah: el grupo terrorista lanzó 30 cohetes desde el Líbano y mató a un civil

“La dictadura represora de Nicolás Maduro y el Poder Electoral bajo su control han impedido la inscripción de la candidata electa por el pueblo, María Corina Machado, y la de Corina Yoris Villasana quien la sustituye en el acuerdo con la Plataforma Unitaria de la Oposición”, se lee en el texto.

El análisis del contexto venezolano realizado por el grupo IDEA arroja luz sobre las estrategias del Poder Electoral, controlado por la cúpula chavista, para obstaculizar la inscripción de la representante unitaria de la oposición y así preparar el terreno para unas elecciones presidenciales con “candidatos funcionales” a Maduro, para perpetuarse en el poder.

“Les exigimos que, junto a la comunidad internacional presionen la vuelta al camino de las elecciones libres y transparentes, que la dictadura cese en su represión y hostigamiento contra María Corina Machado y Corina Yoris”, afirmó el grupo de ex mandatarios.

Entre los ex presidentes que firmaron el comunicado se encuentran: José María Aznar, España; Laura Chinchilla, Costa Rica; Iván Duque, Colombia; Vicente Fox, México; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Guillermo Lasso, Ecuador; Mauricio Macri, Argentina; Lenin Moreno, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Mariano Rajoy, España; Álvaro Uribe, Colombia, entre otros.

Atentando contra María Corina Machado

Entretanto, el ex presidente colombiano Iván Duque, criticó al dictador venezolano y expresó su rechazo a las recientes acciones de persecución y acoso contra la oposición venezolana.

Según declaró en una entrevista en La Tarde de NTN24, Duque manifestó su preocupación por los movimientos antidemocráticos ejecutados por el régimen chavista, señalando que estos actos no solo socavan los principios democráticos fundamentales sino que también proyectan un futuro sombrío para los líderes de la oposición en el país.

Por ello, pidió protección para la líder opositora María Corina Machado y su candidata sustituta Corina Yoris.

“No tengo la menor duda que lo que viene ahora es la persecución contra ella, que puede ser que la capturen como a su equipo de campaña o que el Sebin esté planeando un atentado en su contra”, señaló.

Duque también apuntó contra la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionando su actual postura frente a la crisis venezolana: “¿Dónde está la OEA? ¿Dónde está la voz de la OEA, que hasta hace dos o tres años era recia y firme?, y ahora pareciera complaciente”.

“Nosotros estamos comprometidos siempre con el retorno de la democracia en Venezuela, ese modelito del socialismo del siglo XXI, de los mal llamados progresistas, que son “pobresistas” porque han empobrecido a sus países, es un modelo fallido y nunca vamos a desfallecer en enfrentar con argumentos, a plena luz del sol, ese oprobio, esa ilegitimidad de tratar de convertir la democracia en dictocracia y después en dictadura”, agregó.