El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Lechería: ¿Qué hay detrás de la intención del alcalde de crear un "nuevo" Plan de Desarrollo Urbano Local PDUL y ordenanza?

¿Un Nuevo Plan de Desarrollo Urbano Local PDUL o una revisión del existente y su ordenanza vigente de 1983?. ¿Qué hay detrás del intento de no reconocer e irrespetar la historia de hace 40 años?. Lo procedente es revisar y actualizar y no incurrir en violaciones urbanas e ilícitos, que pudieran llegar en este municipio a 300 casos

Especial.-

Lechería, Febrero 2024.- Monitor Urbano Lechería es una iniciativa ciudadana de diferentes sectores del municipio Diego Bautista Urbaneja, Lechería Anzoátegui, surgida a raíz de las reuniones promovidas por el alcalde, en Octubre de 2023, para plantear un Nuevo Plan de Desarrollo Urbano Local PDUL para Lechería y El Morro, y donde los principales cuestionamiento vienen dado a que el ejecutivo municipal ha cometido la ligereza de no reconocer el PDUL y la ordenanza vigente de 1983, con la cual se levantó más del 85 por ciento de los 12 kilómetros cuadrados de su territorio.

Sistematizado las reflexiones de los ciudadanos

¿En Lechería, cómo es que se habla de crear un “nuevo” Plan de Desarrollo Urbano Local PDUL, si nació y se promulgó en 1983?

El plan ya fue creado, hay que respetarlo. Darle la espalda, significa la violación legal a los establecido en la planificación del municipio (desarrollado más del 85 %).

El PDUL no se puede desechar, sino actualizarlo, revisarlo; adecuándolo con gerencia y con control.

La revisión y actualización del PDUL corresponde a los técnicos; y la aprobación, a sus ciudadanos.

Se desconoce el resumen de las peticiones de los ciudadanos, y aunque este sea un ejercicio sobre la ciudad que se quiere, el diagnóstico y clamor de sus habitantes, su grito desesperado, es por el deterioro de los servicios público, el desorden urbano (se acerca a 300 violaciones urbanísticas), la inobservancia de las leyes en esta materia, los graves problemas de contaminación, el irrespeto a los usos de los terrenos y a la propiedad privada, entre otros que no favorecen el desarrollo sustentable, sostenible y armónico de esta urbe.

¿Comunicación?

Conocer el balance de lo que arroja hasta la fecha, de qué se trata y qué se pretende con el denominado "Nuevo" Plan de Desarrollo Urbano Local PDUL, del municipio Diego Bautista Urbaneja, es una imperiosa necesidad y fundamental para que los ciudadanos, se sensibilicen, estén conscientemente informados hacia dónde se perfila esta medular temática.

Entre las reflexiones de los participantes figuran:

-Se han hecho observaciones fundamentales, ante las, pretensiones de desconocer la existencia del PDUL y la ordenanza, (que datan de 1983), no solo por parte del alcalde, sino también por los miembros del equipo conformado para llevar acabo el “Nuevo PDUL “, quienes han expuesto a través de los medios de comunicación y redes sociales, una narrativa constante, en la no existencia de un plan.

¿ Por qué está vigente el PDUL y la ordenanza de 1983?

Ley Orgánica de ORDENACION Urbanística (LOOU)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art 121.- Los denominados Planes de Ordenación Urbanística (POU) y los Planes de Desarrollo Urbano LOCAL (PDUL), así como las ordenanzas de zonificación, arquitectura y urbanismo, legalmente aprobados antes de la promulgación de la Ley, continuarán vigentes, hasta la sanción de los planes e instrumentos normativos que habrán de sustituirlos.

Para ello la Ley de Ordenamiento Urbano LOU determina

Artículo 124: El Ministerio del Desarrollo Urbano y los Municipios deberán elaborar los planes respectivos dentro de los dos (2) años siguientes a la vigencia de la Ley…por lo tanto…El Plan de Ordenación Urbanística (POU) y el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL y su ordenanza), se encuentran vigente.

Propiedad privada

Según el Artículo 53. de la LOOU - Los Planes de Ordenación Urbanística y el PDUL delimitan el contenido del derecho de propiedad, quedando éste vinculado al destino fijado por dichos planes

Los participantes reflexionaron y se hicieron las siguientes preguntas:

Si el PDUL de Lechería y su ordenanza existen, entonces:

- ¿Qué es lo que se pretende y hay detrás, al desconocer el PDUL y la ordenanza vigente, por parte de nada menos el organismo que debe velar por el cumplimiento de los planes y su ordenanza?.

-¿Será que hay en cierne, la posibilidad de pretender confiscaciones de áreas que poseen zonificación en el PDUL existente y que podría vulnerar la propiedad ( reglamentado en el Artículo 53), así como las áreas de zonas verdes del ámbito privado destinadas como parques y recreación? Estas últimas protegidas por el Artículo 69 de la LOU: Las zonas de parques y recreación no podrán ser destinadas a ningún otro uso….,cualquier otro uso o acto contrario será nulo de nulidad absoluta.

ES LEY

Los Planes de Desarrollo Urbano Locales PDUL se hacen ley, una vez que se oficializan mediante su promulgación y publicación en gaceta, (en este caso, se concretó en Octubre de 1983, y determina, en su Artículo 2 ”….cada 5 años se procederá a una revisión y ajuste de la misma, de acuerdo al desarrollo urbano experimentado y a las nuevas perspectivas que presenta la dinámica regional“, y son a su vez, respuestas a políticas urbanas emanadas de planes superiores, por lo tanto no son DESECHABLES, no mueren por decreto; ni de muerte súbita, ni pueden ser desconocidos, ni son sujeto a decisión discrecional de ningún funcionario público, por el contrario, se alimentan en el tiempo, actualizándolos, revisándolos, adecuándolos con gerencia y con control. No son desechables

12 kms / 85 % desarrollado

El hecho cierto es que lel municipio, con sus 12 kms cuadrados de superficie, en su proceso de crecimiento, tiene más de 85 % de su estructura urbana desarrollada y afianzada, producto del otorgamiento durante 32 años, de usos conformes de Variables Urbanas Fundamentales, ( % de construcción, % de ubicación, retiros, altura, etc.).,dada a la existencia de un PDUL y ordenanza vigente.

Por otra parte el PDUL del 83 cuenta con zonas que por su condición ambiental y turística, están establecidas, declaradas y delimitadas en el Plano de Zonificación, y deben ser protegidas y mejoradas, mediante planes especiales. Todo ello, (antes, y después de nacer como municipio), basado en el Plan Local y ordenanza de zonificación vigente, SO PENA que, producto de administraciones que nos fallaron, propiciaron distorsiones y caos, por el incumplimiento de las directrices emanadas del Plan Local.

Agregaron que “Allí está la ciudad y su plan (PDUL) existe, lo que debemos y proponemos es organizar parte de ese caos, identificar las DEBILIDADES ocasionadas en el proceso del crecimiento histórico urbanístico; revisar qué OBJETIVOS Y METAS se cumplieron y cuáles no; POTENCIAR SU DESARROLLO en todo los aspectos, comerciales, turísticos etc., todo bajo el cumplimiento de la NORMA”.

Igualmente, enfatiza el movimiento ciudadano Monitor Urbano Lecheria, PROMOVER lo que como ciudad somos y deseamos en término de que posea un sistema de espacios públicos, mediante el diseño urbano y regenerativo, generando escalas de convivencia, acompañados de servicios (su debilidad mayor) que nos proporcione una mejor calidad de vida.

EN ESTE ESCENARIO ENTURBIADO, …los ciudadanos deben preocuparse y ocuparse sobre el planteamiento de este “Nuevo” PDUL, con la convicción jurídica de que no hay cabida para un denominado nuevo plan local tal como se nos anuncia, lo que procede es otro mecanismo muy distinto.

-Siendo así, nuevamente preguntamos ¿qué es lo que verdaderamente persiguen los que están detrás del denominado Nuevo PDUL, ó quieren llevarnos a que nos enfoquemos en estos temas, mientras se avanza en otros escenarios que no requieren de tanta consulta?

Agregaron, ¿Será por desconocimiento de la norma?, ¿ existe una agenda distinta a la nueva agenda urbana que tanto se menciona?. “El miedo es libre y a falta de una veras información, solo lo incrementa”.

Sin duda, fue un mal comienzo y afloraron dudas para entender las intenciones de esa posición, enfatizada por las autoridades municipales, los asesores e integrantes de la Comisión del PDUL, aunque de estos últimos se espera fijen posición y aclaren las aguas.

(CNP 3900)