El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Wall Street celebra como si fuera en 1998, ya que los combustibles de IA ganan sin igual desde la era de las puntocom


Esta vez, no son las acciones de puntocom las que impulsan el mercado, sino los precios vertiginosos para las empresas en el negocio de la inteligencia artificial

Con información de AP

NUEVA YORK (AP) - El S&P 500 está en camino de cerrar 2024 con una ganancia de casi el 27 %, después de establecer máximos récord de 50 este año. Eso se suma a su ráfaga del 24,2% el año anterior, una espectacular carrera de dos años sin igual desde el auge de las puntocom.

Esta vez, no son las acciones de puntocom las que impulsan el mercado, sino los precios vertiginosos para las empresas en el negocio de la inteligencia artificial. Nvidia, por ejemplo, ha más que duplicado su valor después de más de tres veces en 2023 porque sus chips están impulsando gran parte del movimiento hacia la IA. Super Micro Computer, que fabrica servidores utilizados en IA y otras computadoras, ha aumentado casi un 48 % este año después de más del triple el año pasado.

La economía, mientras tanto, no está lejos de su última recesión, que golpeó con la pandemia de COVID-19. Pero quizás lo más importante, hasta ahora se ha evitado una recesión que muchos en Wall Street te preocupaban que fuera inevitable después de que la Reserva Federal aumentara su principal tasa de interés a un máximo de dos décadas con la esperanza de ralentizar la economía para vencer a la alta inflación.

Entonces, ¿qué pasó con las acciones después de esa fantástica carrera de dos años en 1998? El mercado volvió a aumentar en 1999, un 19,5 %, a medida que la economía seguía creciendo y la burbuja de las puntocom se inflaba.

Muchas voces en Wall Street dicen que el mercado de valores también podría seguir subiendo en 2025, aunque probablemente no en el mismo grado.

La economía sigue creciendo, y la Reserva Federal parece que va a seguir reduciendo las tasas de interés para facilitar las cosas. Eso tiene a Jason Draho, jefe de asignación de activos, América, en UBS Global Wealth Management, pronosticando que el S&P 500 podría terminar 2025 en 6.600, por ejemplo. Eso sería un aumento de aproximadamente el 9% con el cierre del lunes.

Pero rachas ganadoras similares también han llegado a un final repentino en el pasado, como después de 1999. El S&P 500 terminó alcanzando su punto máximo a principios de 2000 antes de caer durante varios años a medida que la burbuja puntocom se desinflaba y la economía cayó en su recesión de 2001.

Como entonces, los críticos esta vez están llamando al mercado de valores demasiado caro después de que los precios subieran más rápido que las ganancias de las empresas. Además, el S&P 500 no ha experimentado una reducción de al menos el 10 % este año, y tales "correcciones" tienden a ocurrir cada dos años.

Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise, insta a la precaución.

"Al final del día, hay demasiado optimismo y no hay suficiente reconocimiento de lo que podría descarrilar el impulso de las acciones para que los inversores racionales no frenen un poco", dijo Saglimbene.