El Tren de Aragua causó el caos en América Latina. Ahora está en Miami
El secuestro, robo de auto, allanamiento de morada y asesinato de Valera es el primer caso documentado de un delito cometido en el sur de Florida por un miembro de la pandilla
Con información de El Miami Herald
La banda criminal venezolana que ha estado extendiendo sus operaciones y causando estragos en toda América Latina en los últimos años ha aparecido en el sur de Florida, dice la policía, al afirmar que al menos uno de sus miembros estuvo involucrado en un reciente asesinato en Miami.
José Luis Sánchez Valera, un policía venezolano retirado de 43 años que vivía en Doral, fue atraído por mujeres a una habitación de hotel en Miami a finales de noviembre y asesinado después de ser secuestrado en el estacionamiento. Yurwin Salazar, de 23 años, un inmigrante venezolano que vive en el sur de Florida, ha sido acusado del asesinato.
Según informes policiales, Salazar es miembro del Tren de Aragua, la infame pandilla que lleva más de una década aterrorizando a los ciudadanos del país sudamericano. El secuestro, robo de auto, allanamiento de morada y asesinato de Valera es el primer caso documentado de un delito cometido en el sur de Florida por un miembro de la pandilla conocida por su gran tamaño y el uso desenfrenado de la violencia.
“Desde el año pasado, habíamos escuchado reportes de que miembros de la pandilla habían abandonado Colombia, atravesando el Tapón del Darién y caminando hasta Estados Unidos”, dijo el experto en seguridad venezolano Javier Ignacio Mayorca. “No había mucha evidencia fáctica que acompañara la afirmación de que ya estaban dentro de Estados Unidos. Este caso, salvo que se demuestre lo contrario, sería la primera confirmación de que esto es cierto”.
Relaciones peligrosas
Según un informe de la Policía de Miami-Dade, Sánchez salió de su casa alrededor de las 10 p.m. el 27 de noviembre y fue a La Quinta Inn Hotel and Suites, 3501 NW 42 Ave., para reunirse con una mujer dentro de la habitación 310.
Cuatro horas después, salió de la habitación y tomó el ascensor hasta el vestíbulo acompañado de dos mujeres. Salió del hotel por una salida lateral hacia el estacionamiento, mientras que las mujeres continuaban hacia el vestíbulo, dijo el detective de la policía de Miami-Dade Humberto García en declaración jurada presentada en apoyo de la orden de aprehensión.
“Al entrar a su vehículo, tres sujetos desconocidos vestidos con ropa de color oscuro salieron de un sedán plateado, que estaba estacionado cerca del vehículo de la víctima, y comenzaron a sacar físicamente a la víctima del asiento delantero de su vehículo y lo colocaron a la fuerza en el asiento trasero”, señala la declaración jurada.
Después de poco tiempo, las cámaras de vigilancia captaron el vehículo de Sánchez, un Toyota 4Runner del 2018, alejándose del estacionamiento con los tres sujetos desconocidos adentro y Sánchez en el asiento trasero. El Toyota regresó al estacionamiento poco después y uno de los agresores salió y se subió al sedán plateado que los secuestradores habían estacionado cerca del auto de la víctima, según la declaración jurada de García.
Horas más tarde, alrededor de las 3:40 a.m. del 28 de noviembre, la policía respondió a informes de una invasión armada a un apartamento en Doral, que resultó ser la residencia de Sánchez.
“Dos sujetos masculinos habían entrado al apartamento de la víctima, armados con un arma de fuego, y exigieron joyas al compañero de habitación de la víctima... Los sujetos lograron obtener una caja fuerte del armario del dormitorio de la víctima y huyeron de la escena en un sedán plateado, que Coincidía con la descripción física del sedán plateado del hotel La Quinta Inn”, relata el informe policial.
Antes de irse, uno de los sujetos le dijo al compañero de habitación de Sánchez que pertenecían al Tren de Aragua, afirma la declaración jurada.
El cuerpo de Sánchez, atado de pies y manos con cinta adhesiva, fue encontrado horas después dentro de su vehículo. La autopsia arrojó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica y fue declarada como homicidio.
La evidencia reunida dentro del vehículo mostró que Salazar fue uno de los tres hombres que secuestraron a Sánchez, según el informe, que decía que sus huellas dactilares fueron encontradas dentro del auto de la víctima.
Salazar fue arrestado el martes en el condado de Broward y compareció ante un tribunal de Miami-Dade para enfrentar cargos de asesinato en primer grado, allanamiento de morada armado, robo de auto y secuestro. Actualmente se encuentra detenido sin derecho a fianza.
Escondiéndose dentro de la diáspora
Casos como el asesinato de Sánchez son comunes en Venezuela, donde pandilleros a menudo secuestran a víctimas que sospechan tener fortunas secretas y las torturan para obtener acceso a la riqueza oculta.
A veces a las víctimas se les permite salir en libertad después de que las pandillas toman su dinero, dada la baja probabilidad de que acudan en busca de ayuda a una fuerza policial local a menudo considerada corrupta y aliada de las pandillas. Pero a veces las pandillas matan a las víctimas para eliminar a los testigos.
Muchos de los integrantes del Tren de Aragua, que suman más de 2,500 hombres, se han sumado a la ola migratoria masiva que huye de Venezuela y se han establecido en países vecinos. Las autoridades de la región dicen que la pandilla está detrás de un aumento en las actividades criminales en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Costa Rica.
La pandilla, que nació en la superpoblada prisión de Tocorón en el estado venezolano de Aragua, opera como un sindicato criminal flexiblemente organizado, sirviendo como organización coordinadora de pandillas más pequeñas especializadas en todo tipo de delitos, desde secuestro, extorsión y narcotráfico hasta prostitución, robos y sicariato.
“Usan violencia excesiva para demostrar su poder. El asesinato de quien traiciona o no obedece órdenes es un ejemplo para los demás”, según un informe policial colombiano que detalla la historia de la pandilla. El informe fue parte de un conjunto de documentos de la fiscalía de ese país obtenidos por NarcoFiles: The New Criminal Order, una investigación transnacional sobre el crimen organizado moderno dirigida por el Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y sus socios, que incluyen el Miami Herald.
La presencia del Tren de Aragua en el extranjero se ha sumado a los problemas de los venezolanos que huyeron de su país por millones durante la última década para escapar de la agitación política, la corrupción y una crisis económica que ha desembocado en una crisis humanitaria en el país sudamericano.
La Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos le dijo a CNN en Español, socio de medios de OCCRP, que detuvo a 38 presuntos miembros del Tren de Aragua entre octubre de 2022 y octubre del 2023. Al menos dos están siendo procesados por entrada ilegal a Estados Unidos.
El reportero del Miami Herald Charles Rabin contribuyó a esta historia.