El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

EEUU otorga Estatus de Protección Temporal a cientos de miles de migrantes venezolanos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el miércoles la decisión de ampliar y extender por un periodo de 18 meses la protección contra la deportación para miles de ciudadanos de Venezuela en el país

Con información de AP

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que se otorgará Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés) a cientos de miles de venezolanos que ya se encuentran en territorio estadounidense, con lo que podrán empezar a trabajar más pronto, mientras lidia con el creciente número de personas que huyen de la nación sudamericana y de otros países para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

La medida, junto con las promesas de acelerar la emisión de permisos de trabajo para muchos migrantes, podría tranquilizar a miembros del Partido Demócrata que han presionado a la Casa Blanca para que haga más para ayudar a los solicitantes de asilo, aunque previsiblemente también será usada en su contra por los republicanos, quienes aseguran que el presidente ha sido muy tolerante en materia migratoria.

El Departamento de Seguridad Nacional planea otorgar TPS a alrededor de 472.000 venezolanos que llegaron al país hasta el 31 de julio de 2023, lo que les facilita obtener permisos para trabajar dentro de Estados Unidos. Esa ha sido una de las demandas clave de alcaldes y gobernadores demócratas que pasan apuros para atender a un número cada vez más grande de migrantes bajo su cuidado.

La cifra se suma a los cerca de 242.700 venezolanos que ya eran elegibles para TPS antes del anuncio del miércoles.

La medida brindará protección a cientos de miles de venezolanos que han huido de su país en lo que se considera una de las peores crisis humanitarias de la historia.

La agencia de la ONU para los refugiados, conocida como ACNUR, cifra en más de 7 millones los venezolanos que han buscado refugio y asilo en otros países en el último lustro.

En un momento en que EEUU enfrenta un número considerable de inmigrantes llegando a la frontera sur con México, la Casa Blanca ha extremado las medidas para frenar el flujo migratorio irregular.

En su despacho, el DHS comentó que desde mayo pasado que fue suspendido el Título 42, las autoridades migratoria han deportado a unas 253.000 personas procedentes de 152 países.