El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Los candidatos a las primarias opositoras suscribieron un plan común de gobierno

Los políticos también apoyan "la aspiración histórica de hacer realidad" la puesta en marcha de un "Estado federal descentralizado"

(CNN Español) -- Los trece candidatos a las elecciones primarias de la oposición en Venezuela suscribieron este viernes un plan común de gobierno que establece el respeto a los resultados de estos comicios, fijados para el próximo 22 de octubre, y una serie de medidas en caso de que el ganador obtenga la victoria en las presidenciales de 2024: la atención a la emergencia humanitaria, la eliminación de la reelección indefinida en la Constitución y medidas para estabilizar la economía, entre otras.

La oposición busca superar sus diferencias para enfrentar con un aspirante único al candidato del Gobierno de Nicolás Maduro. El acto celebrado en el Teatro Chacaíto, en un viejo centro comercial del este de Caracas, contó con la presencia de nueve de los aspirantes a la candidatura unitaria, mientras que los otros cuatro suscribieron el pacto vía remota debido a compromisos previamente adquiridos.

Comisión de las primarias opositoras en Venezuela descarta aplazar las elecciones

Al cierre del evento, el candidato socialcristiano César Pérez Vivas resaltó que todos los aspirantes están comprometidos con un gobierno de unidad nacional.

Mientras, la candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solorzano aclaró que aunque considera que la firma es un importante avance, afirmó que suscribir el documento no garantiza la unidad. Solórzano espera que los candidatos respeten ese acuerdo y sumen a sus visiones.

Las preocupaciones de la campaña

Algunos candidatos pusieron sobre la mesa los retos que tienen en sus recorridos.

María Corina Machado, de Vente Venezuela, expresó preocupación por la seguridad de los líderes políticos durante la campaña electoral, que comenzará el 22 de agosto.

Precisó que ha recibido amenazas de líderes del partido de Gobierno en distintas entidades. Machado ha sufrido varias agresiones por parte de quienes identifica como seguidores del oficialismo.

Por su parte, Henrique Capriles, de Primero Justicia, expresó sus dudas por la ubicación de los 3.106 centros de votación y 5.000 mesas de votación anunciados por la Comisión de Primarias. El excandidato presidencial también advirtió que el debate sobre qué va a pasar en caso de que un candidato inhabilitado gane la contienda política es aún materia pendiente.

Sobre Capriles y Machado pesan inhabilitaciones políticas para el ejercicio de cargos púbicos dictadas por la Contraloría General de la República. Esas medidas les impedirían inscribir sus candidaturas en caso de que alguno de ellos gane las primarias.

Según la Constitución, las elecciones presidenciales deben realizarse el próximo año, pero aún no se ha dado a conocer la fecha.