Marco Rubio criticó la inhabilitación de María Corina Machado: “Quien reconozca las elecciones como legítimas es cómplice del régimen”
El senador estadounidense además dijo que los comicios de 2024 serán “una completa estafa”
Con información de EFE
La Contraloría General de Venezuela confirmó que la opositora María Corina Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años, informó este viernes el diputado José Brito.
En este contexto, se multiplicaron las críticas, y uno de los que sumó su voz fue el senador estadounidense, Marco Rubio, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “El narcorégimen de Maduro ha prohibido a una de las líderes políticas más valientes del mundo, @MariaCorinaYA, postularse para cualquier cargo público durante 15 años”.
En ese sentido, el legislador republicano agregó: “Las próximas ‘elecciones’ prometidas en Venezuela son una completa estafa. Y cualquier organización o gobierno que reconozca estas elecciones como legítimas es cómplice del régimen”.
La OEA condenó la inhabilitación
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la inhabilitación de María Corina Machado. “Dicha decisión es arbitraria y contraria al Estado de Derecho. Vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca del derecho a elegir y ser elegido”, dijo la Secretaría General del organismo en un comunicado.
La OEA denunció además que el Gobierno de Maduro utiliza las inhabilitaciones políticas para “aferrarse al poder”, mientras continúa una profunda crisis humanitaria y económica en el país.
Además, pidió la celebración de elecciones “justas, libres y transparentes” el próximo año.
Guaidó se sumó a las críticas
El opositor venezolano Juan Guaidó, que fue reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países de 2019 a 2022, pidió este viernes al mundo que no mire “hacia otro lado” cuando Nicolás Maduro sigue “el camino de Nicaragua” con la inhabilitación de María Corina Machado.
Guaidó, que está radicado en Miami, escribió en Twitter sobre la inhabilitación de la también opositora Machado, quien de esa manera no podrá participar en las elecciones presidenciales, y luego amplió sus declaraciones en un video en Instagram.
Guaidó, ex presidente interino y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, exhortó a la comunidad internacional a responder.
“Tiene que haber consecuencias directas ¿Qué va a decir ahora Lula (el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva) que una vez más ayer me insultaba de manera alegre?”, subrayó en el video.
El opositor dijo que la medida tomada contra Machado y las agresiones a Henrique Capriles y otros opositores muestran claramente que “el dictador seguir aferrado al poder, persiguiendo e inhabilitando a la alternativa democrática”.
“El mundo no puede mirar hacia otro lado, es necesario avanzar con determinación para que Venezuela recupere su democracia”, dijo.
En el video subraya que “enfrentar diametralmente” a la dictadura, que es lo que se precisa ahora, “no va a ser fácil”, pero consideró que si las fuerzas democráticas se unifican y la comunidad internacional “da la cara” es posible derrotarla.
Según dijo, lo que Maduro está haciendo con María Corina Machado es lo mismo que hizo en las elecciones de 2018 y lo que Daniel Ortega, “dictador” de Nicaragua, hizo en 2021.
También instó a todos los venezolanos residentes en el extranjero a poner de su parte registrándose para votar en las elecciones primarias, para lo que hay plazo hasta el 7 de julio.
Las primarias están fijadas para el 22 de octubre próximo.